Ranking de Universidades Mexicanas

En México, hay universidades que están incluidas en el  ranking, por ser centros de estudios de alto nivel de exigencia, y en la actualidad se han sumado más universidades a esta lista de las mejores a nivel mundial, en este artículo te hablaré de Ranking universidades mexicanas.

universidades-mexicanas

Índice
  1. 17 universidades mexicanas que conquistaron el ranking mundial
  2. Universidades Mexicanas y Universidades en América Latina
  3. Las Universidades mexicanas más destacadas
  4. Ranking de universidades mexicanas 2019
  5. Cantidad y calidad de las Universidades mexicanas
  6. Proceso para evaluar el ranking de las mejores universidades mexicanas
    1. Se estudia la Calidad del Docente (30%)
    2. Investigación realizadas (20%)
    3. Prestigio (15%)
    4. Internacionalización (15%)
    5. Oferta de posgrado (10%)
    6. Acreditación (5%)
    7. Inclusión y Diversidad (5%)
  7. La UNAM, el TEC y la UAM son las universidades mexicanas mejor calificadas en ranking mundial

17 universidades mexicanas que conquistaron el ranking mundial

En el  ranking global de universidades mexicanas, la universidad británica Oxford y Cambridge continúan manteniendo, las primeras posiciones de la lista.

Sin embargo te vamos a informar que las universidades mexicanas se van sumando a esta lista de los mejores centros de educación superior, a nivel mundial, ganando años tras años más terreno en este campo,  la publicación británica Times Higher Education (THE), donde destacan el Tecnológico de Monterrey ubicándose en el puesto 601 y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el puesto 800.

Es decir de 11 universidades que tienen como muy buenas ahora ha ascendido la lista a 17 centros de estudios con alto grado de exigencia y esta consideración fue realizada por el  “World University Rankings 2019”.

Cabe destacar que el ranking de Times Higher Education se fundamenta en 13 indicadores donde comparan tanto el progreso académico su investigación basada en los estudiantes y en sus líderes.

Estas son las otras universidades mexicanas que  siguen ganando posición en el ranking de las mejores universidades mexicanas:

  • La Universidad Autónoma de Querétaro
  • También la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  • La Universidad Autónoma de Baja California (UABC)
  • Además la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH)
  • La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
  • Está también la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • La Universidad Autónoma de San Luis Potosi (UASLP)
  • También la Universidad Autónoma del Estado de México
  • Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
  • La Universidad de Guadalajara (UDG)
  • Universidad de Guanajuato (UG)
  • La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Universidad de Sonora
  • Universidad de Veracruz

Universidades Mexicanas y Universidades en América Latina

Ahora hablaremos un poco de las universidades de los países de américa latina, que poquito a poco han ido aumentando la listas con su buenas universidades.

En el caso de Brasil es un país que tiene más centros de estudios reconocido en Latinoamérica. Sin embargo se puede notar que continúan los problemas con las instituciones latinoamericanas para continuar conquistando las posiciones de mayor privilegio de esta lista, quizás por  las perturbaciones económicas y políticas que viven estos países suramericanos.

Cabe destacar que aun así Brasil tuvo un aumento de 32 a 36 universidades es esta lista, con la universidad de Sao Paulo como la mejor  del país, ocupando  los puesto de la lista y manteniéndose en el 251 y 300 al igual que la universidad Estatal de Campinas, entre el 401 y el 500.

En cambio chile representa la lista con 16 casas de estudios, incrementando la lista con tres universidades más, las universidades más resaltantes son  con la Universidad del Desarrollo y la Universidad Diego Portales entre los puestos 401 y 500.

Argentina, tiene solo cinco centros educativos, Colombia tiene en representación a 7 universidades, Perú solo dos, Costa Rica una, y Venezuela se quedó con tan solo do centros educativos en esa lista.

Las Universidades mexicanas más destacadas

Los primeros en la lista siguen siendo las universidades británicas Oxford y Cambridge, ocupando el primer y el segundo lugar.

Y los siguientes puestos son ocupados por la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Instituto de Tecnología de California (Caltech), todos son estadounidense, siendo este el país con mayor número de representación en este ranking, seguido de china.

En cuanto a Europa, tenemos a Alemania que ascendió la lista 44 a 47  universidades, siendo la más destacada Universidad de Múnich, en el puesto 32, y Francia a aumentado la lista de 31 a 34 universidades, siendo la PSL Research University en el puesto 41.

universidades-mexicanas

Ranking de universidades mexicanas 2019

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el presidente de México, cuando asumió la presidencia en diciembre del 2018, declaró que entre sus proyecto estaba abrir 100 nuevas universidades públicas gratuitas, para la población que tenga bajos recursos.

Esta propuesta creo  una serie de polémicas porque muchas personas opinan que esto sería una gran equivocación para el sistema educativo mexicano.

Basándose en los datos del Institute for Statistics de UNESCO, el cual realizó un estudio en el 2015 donde arrojó que en México había el 37,3% de jóvenes en edad para continuar los estudios y comparándolo con américa latina y el caribe este porcentaje alcanzaba el 44.4%, y en los países que pertenecían a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) este porcentaje era mucho mayor se elevaba a 74.7 por ciento.

Otra de la crítica que se sostuvo fue la calidad de esa educación, que al abrir esa cantidad de universidades, era casi imposible realizarles auditoría para verificar la calidad de servicio, y que querían que los jóvenes con bajo recurso tuvieren un educación mediocre que no era justo para ellos.

Es por ello que se basaron en hacer una comparación y llegar a establecer que el parámetro para las nuevas instituciones, deberían ser similar a  la de una universidad pública  mexicana y con alta calidad en la formación y además con reconocimiento a nivel internacional.

La propuesta Andrés Manuel López Obrador es inspirada en querer alcanzar y derribar esta barrera y que la educación pueda ser alcanzadas por personas que deseen estudiar, no importa el estrato social que pertenezca, que el absceso a los estudios universitario muchas veces son truncado por ese nivel socio económico y que un país avanza en la medida que su pueblo también lo hace.

Cuando se hizo un estudio en México en el 2018, sobre el movimiento social para el bienestar, el cual fue realizado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, se consideró la totalidad general de todos los estudiante que en ese año ingresaron a las instituciones de educación superior, y este estudio arrojó que el 59% de los estudiantes tenían al menos uno de los padres que pudo realizar estudios universitarios, y que el 5% fueron la primera generación universitaria.

Este mismo estudio arrojó,  que existe una analogía entre la relación existente entre el nivel socio económico y el nivel educativo, ya que el 52%  proceden de un hogar con altos ingresos, mientras que el 4%  de las personas pobres logran pasar al nivel más rico.

Es decir que las personas que tienen padres con niveles de educación bajo, heredarán estos mismos niveles de educación, lo que sin duda alguna le posición social también es heredada de los padres a sus hijos.

En cuanto al rol que ocupa la mujer, en su sociedad también es heredado de generación en generación, dicho de otra forma los hijos copiaran el patrón de sus padres. Es por ello que muchas familias mexicanas piensan mucho en el momento de hacer una inversión educacional para sus hijas, esto es una lástima.

“En medio de este panorama, que es un tema de larga data en México, en 2017 el Ranking de las Mejores Universidades de México, de América Economía Intelligence, integró a su metodología la dimensión “Inclusión y Diversidad”. El propósito de esta dimensión es conocer qué están haciendo, cómo y cuán preparadas están las universidades mexicanas para solucionar los requerimientos de diversidad, evaluando las prácticas propuestas por dichos planteles para integrar a la heterogeneidad de los candidatos universitarios, considerando su origen geográfico, pertenencia a un pueblo originario o minoría étnica; capacidades cognitivas y género de los postulantes, así como la provisión de becas o ayudas económicas y la infraestructura acondicionada para personas con movilidad reducida y no videntes”.

Hay que recalcar que en los últimos 3 años se han solucionado muchos retos, aumentando algunos indicadores. Estas instituciones universitarias, tienen programa de apoyo para estudiante indígenas, y esto no ha variado en dos años, lo que quiere decir que el 2% ha considerado estudiar en estos centros educativos.

Sin embargo hay un aumento de esta población ya que en el año 2017 se matricularon para obtener la licenciatura 9,709 y en el año 2019 se matricularon 12,019, y aun así sigue siendo muy baja la cifra de estudiantes indígena en este país ya que solo ocupa el 0,8 % considerando que el 13 % de 15 millones de personas, ya que la población mexicana pertenece a un pueblo indígena.

Pero si hablamos de los estudiantes afromexicanos no aparecen en la data, es decir no están contabilizados. Este problema lo tienen casi todas las universidades, no tienen los medios para identificar este tipo de estudiantes, quizás porque no saben identificar la etnia de estos estudiantes.

Por otro lado cada institución universitaria tiene sus propias reglas, si hablamos de la Universidad de las Américas Puebla, ellos ofrecen programas  e infraestructura para los estudiantes, no importa su origen o su realidad económica, física,  motriz o cognitiva, ya que la universidad está comprometida para que estas personas estudien de una manera adecuada, lo malo es que esta universidad no lleva un registro de estas personas.

Es decir que aunque no tienen programas propios para apoyar a los estudiantes indígenas, pero si cuenta con “Programa de Liderazgo de Jóvenes Indígenas” y también orientan a los jóvenes que viven en los pueblos y los capacitan en temas como: lengua, medio ambiente o migración, con el propósito de que estos jóvenes contribuyan de manera significativa presentando soluciones a la problemática de la comunidad donde viven.

Hay que resaltar que esta universidad cuenta con mobiliario e infraestructura para personas con movilidad reducida, también cuentan con servicio para los invidentes, en el año 2017,  no habían solucionado ni acondicionado el ambiente para los universitarios invidentes, pero un así el 62% les daban mucha facilidad para que asistieran a clases con sus perros lazarillo, el 59,5% tenían libros y títulos en sistema de audio, el 48,6% tenían libros y títulos en sistema braille y solo 35% poseía señalética en sistema braille.

En el 2017 estos datos se incrementaron y ahora el 67.4% presenta facilidades para asistir con perro lazarillo y tiene libros y títulos en sistema de audio; 62.8% tiene libros y títulos en sistema braille y 48.8% tiene señalética en sistema braille.

“Es más, en 2017 sólo 12 universidades mexicanas decían tener otro tipo de medidas para satisfacer las necesidades de sus estudiantes no videntes, que podían ir desde guías en caminos exteriores a los campus hasta lectores digitales de libros impresos. La Universidad Autónoma del Estado de México fue más allá y además de poseer un centro de rehabilitación infantil con asistencia canina y desarrollar un sistema de posición de los dedos con aplicaciones en el tratamiento de trastornos de procesamiento auditivo–visual.

Ha implementado soluciones propuestas por sus propios estudiantes. Así fue como un universitario con discapacidad visual de la Licenciatura en Matemáticas de la UAEMéx, creó un Sistema de Álgebra Tensorial en braille que hoy se encuentra disponible en la Facultad de Ciencias”. En la actualidad el 50% de las universidades que fueron evaluadas tienen en su estructura y medidas para personas invidentes, como:

Mapas hápticos, guías podotáctiles, puertas con sensores de movimiento, software y hardware de apoyo académico, como JAWS, MAGIC o Duxbury DBT, estos sistemas permiten la creación y convertir los textos a braille también cuentan con intérpretes de lenguaje de señas.

Por otra parte, en lo que se refiere a las estructuras que van dirigidas exclusivamente para personas cuya movilidad es muy reducida, ha incrementado prudentemente, aunque las cifras habían comenzado a ser muy notorias. En el año 2017, las universidades contaban con estacionamientos reservados y con rampas para personas en sillas de ruedas, esto en un porcentaje del 100%, además cuentan con un 86.5% con ascensores.

Un 92% con baños preparados especialmente para personas discapacitadas y con un 51.4% con sitios determinados en las salas donde se imparten clases, aunque este último porcentaje aumentó un 72.1% de sitios específicos en las salas de clase para personas discapacitadas. Fue en 2019, que se vio el aumento del último porcentaje mencionado.

Aunque en lo que se refiere a estos casos, existen algunas particularidades que deben de ser resaltadas. Ya que gracias a una Ley Federal que fue establecida desde el Decreto Numero 435, los responsables de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, elimino todo tipo de barrera en lo que se refiera a la infraestructura de la universidad, con el fin de que las personas con discapacidad puedan movilizarse a través de la universidad sin algún tipo de inconveniente, además las aulas fueron ambientadas para que estas fueran plurifuncionales.

Es así que habilitaron los conceptos que se describen en el Modelos Social de la Discapacidad, que muestra a las distintas personas que se encuentren o tengan algún tipo de discapacidad, que no tienen impedimentos para que puedan realizar actividades universitarias, solo que deben ejecutarse de forma diferente a como las hacen habitualmente. Por ello una persona invidente no es que no tenga la capacidad de leer, si no que para poder hacer esta actividad el libro deberá estar escrito en braille.

Con este ejemplo la discapacidad de una persona deja de ser a nivel personal, sino que se vuelven situaciones  que son especialmente creadas por los muros o barreras, en el ámbito político, económico material y cultural, que no les permite a las personas desarrollarse de modo habitual ya que las barreras mencionadas con anterioridad se los impide.

Es por este motivo, que la actual edición de lo que es el Ranking, agrego una pregunta dirigida especialmente por programas para el apoyo de Estudiantes discapacitados y los resultados son prometedores ya que 63.2% de las universidades que fueron evaluadas tienen por lo menos un programa para estas personas.

Lugares como el Tecnológico de Monterrey o la UNAM, tienen departamentos y oficinas específicas y especiales, denominada como la Unidad para Personas con Discapacidad, además también cuenta con el Campus Accesible, correspondientemente.

Cantidad y calidad de las Universidades mexicanas

A decir verdad, diversos planteles públicos de educación superior tienen el temor de la medida de creación de los más de 100 nuevos planteles universitarios estatales, llegue a reducir el presupuesto fijado para que dicho dinero vaya a los planteles universitarios estatales, lo cual sería un causante para que baje la calidad de las universidades públicas.

Las universidades públicas que fueron sometidas a evaluación las cuales fueron 39 en total, suman aproximadamente 56,662 profesores de tiempo completo contra, los 6,796 profesores de las 11 universidades privadas. Esto nos da un promedio de 1,453 para las primeras y un 618 en lo se refiere a las segundas. Por ello, las universidades públicas por jornada y asignaturas, suman un total de 88,375 profesores, que son en promedio 2,266 por universidad y las IES privadas 21,945, que son en promedio 1,995.

En lo que se refiere a el grado total académico del plantel docente de las universidades públicas, que fueron evaluadas, lo que es el 23.9% es correspondiente a profesores que tienen doctorados y el 31.9% tiene por lo menos una maestría como un último grado académico que fue alcanzado.  Además, si se observa lo que es la producción de conocimientos, la adición total de todas las publicaciones WoS que fueron ejecutadas por las universidades públicas, en el año 2018, fueron de 14,132, de las cuales 6,128 pertenecen a la UNAM y el IPN, lo que es equivalente al 43.3 por ciento.

Aunque si excluimos a las dos, los promedios de publicaciones de lo que es una universidad pública, diversos científicos SNI de dichas universidades fueron de por lo menos 0.8 papers al año, exceptuando a  IPN, donde su fabricación es de 1.5 papers, la cual es la mayor en lo que respecta a las universidades públicas.

También, las universidades públicas suman un total de 17,238 de investigadores que están registrados oficialmente frente lo que es el sistema Nacional de Investigadores conocido como SNI. En total 48% de ellos se divide en entre 4 universidades, las que ya he mencionado con anterioridad la IPN y la UNAM, además de la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana , con 4,746, 1,63, 1,162 y 1,210 respectivamente. Sin estas últimas el promedio total de los investigadores del SNI de las universidades públicas es un 256.

Gracias a todos estos datos, podemos decir que una universidad estatal en México tiene un promedio total de 3,967 profesores, 2,666 profesores por asignatura, 1,453 profesores a tiempo completo, 442 investigadores SNI, teniendo una productividad de 0.8 papers.

Teniendo estos criterios similares, una universidad privada promedio tiene un total de 2.664 profesores, de los cuales 618 trabajan el jornada completa,  1.995 trabajan por hora y 113 investigadores que han registrado en el sistema Nacional de Investigaciones sus publicaciones que son 95 papers WoS al año teniendo unas productividad de 0.9.

Proceso para evaluar el ranking de las mejores universidades mexicanas

El proceso para evaluar el ranking de estas universidades se hace de la siguiente manera:

  • Se estudia la Calidad del Docente (30%)

Esta evaluación se realiza al todo el personal docente que trabaja según su jornada académica que tiene un 10%  esta proporción sobre la cantidad de alumnos matriculados en licenciatura que sería el 10% al hacer la distribución del total de los profesores estos quedarían en un 25%pero hay que tomar las siguientes variables como es el tiempo completo,  tres cuartos, medio tiempo y hora. También se evalúa la formación que tiene los docentes, es decir los estudios de 3 y cuarto nivel que hayan realizado.

  • Investigación realizadas (20%)

También se mide la patentes logradas anualmente esas serian el 45 %y esta relación va depender de la relación entre la patente solicitada y la patente otorgada, manteniendo una tasa de éxito y obteniendo una producción anual de   paper ISI por cada uno de los investigadores (30%), quedando la producción anual absoluta en 15% y la calidad de los investigadores dependiendo del nivel que lograron, acorde la categoría del SNI-CONACYT quedaría en el  (10%).

  • Prestigio (15%)

Esta evaluación se realiza mediante una encuesta vía online, y se aplica en la base de datos de los lectores  del diario El Economista y de América Economía durante enero de 2019.

  • Internacionalización (15%)

Se considera la aparición de los diversos rankings internacionales de universidades, mejorando lo indicadores, de percepción y manteniendo de base la encuesta anterior, y se mantiene la pregunta de globalización y prestigio latinoamericano.

El otro aspecto a considerar es sobre la información que las universidades reportan  y que tiene que ver con los convenios de doble titulación, los intercambio de profesores con universidades extranjeras, intercambio de los estudiantes con universidades extranjeras y por su puesto cual es la cantidad total de alumnos beneficiados.

  • Oferta de posgrado (10%)

Aquí se toma en cuenta el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de CONACYT (80%), y su clasificación se deriva si son de competencia nacional, y también se toma en cuenta si estos programas están en desarrollo si están consolidados o si están recién creados. El 20 % que queda se evalúan programas de posgrado, los doctorados y los magíster.

  • Acreditación (5%)

Esta de mide por la cantidad bruto el 40% de los programas académicos de pregrado, y que están acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la  proporción de estos que sería el 60% en relación al total de programas de pregrado ofrecidos.

  • Inclusión y Diversidad (5%)

El eje Diversidad toma la razón de estudiantes mujeres, indígenas, afromexicanos y con algún tipo de discapacidad sobre el total de alumnos de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado (25%), la paridad de género entre profesores y altos cargos administrativos (25 por ciento). El eje Inclusión considera la relación entre el monto asignado para becas y la cantidad de estudiantes beneficiados (15%), la implementación de algún programa propio de ayuda para estudiantes indígenas (10%), la implementación de algún sistema propio de financiamiento para los costos totales de estudios (5%), y las facilidades en términos de infraestructura y materiales para personas invidentes (10%) y para personas con discapacidad física o movilidad reducida (10 por ciento)”.

“Se emplearon como fuentes los últimos datos disponibles a enero de 2019 de Execum-UNAM, CONACYT-PNPC, COPAES y de distintos rankings internacionales, además de información reportada por 40 universidades correspondiente al período académico 2017-2018, para los casos de las dimensiones de Internacionalización e Inclusión y Diversidad”.

“NOTA: Nuestra metodología para elaborar el Ranking de Universidades de México no considera dentro de sus variables o dimensiones los actos ilegales cometidos por autoridades de las instituciones rankeadas. Por esta razón, en la presente edición hemos mantenido dentro del ranking a universidades denunciadas e investigadas por la Justicia mexicana por su supuesta participación en la llamada “Estafa Maestra”. Estas universidades son: la Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma del Carmen de Campeche, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco”.

universidades mexicanas

La UNAM, el TEC y la UAM son las universidades mexicanas mejor calificadas en ranking mundial

Por cuatros años seguidos, las Universidades de  Oxford, en Reino Unido ha sido nombrada como la mejor Casa de estudios  a nivel mundial, manteniendo su ranking, esta información fu publicada por  THE.

Según el ranking, México tiene tres universidades que ocupan muy buenos puestos a nivel mundial, y estas universidades son la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey (TEC de Monterrey) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De hecho se ha hecho mención QS World University Rankings que la UNAM, una de las mejores universidades de Latinoamérica.

El World University Ranking 2020, notificó los resultados en Times Higher Education (THE), despues de hacer la evaluación de 400 universidades de 92 países.

Este estudio se realiza mediante el análisis de 13 indicadores que se encuentran distribuidos en 5 pilares o áreas estratégicas como: enseñanza como ambiente de aprendizaje; investigación, volumen, ingresos y reputación. También se toman en cuenta la influencia de las investigaciones, la visión que tiene a nivel intencional, y como es transferido ese  conocimiento.

México tuvo 3 universidades con buenas posiciones en el ranking del mundo, ocupando los puestos 601 y 800, sin embargo también entraron 14 universidades después del nivel 1001, entre ellos está el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.

La universidad de Oxford  del Reino Unido encabeza la lista del ranking, la universidad de Cambridge tuvo un descenso al tercer puesto, sin embargo el  2018 se mantuvo en la posición número dos. En el tercer puesto lo ocupa  el Instituto de Tecnología de California (Caltech). La Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ocupan el cuarto y el quinto lugar y luego les siguen las universidades de Princeton y Harvard, todas ellas estadounidenses.

También hay que mencionar que hubo un total de 45 universidades españolas que entraron en la lista de las mejores casas de estudios universitarios, convirtiéndose junto a Italia como la tercera nación en tener más representación y le siguen el Reino Unido y Alemania.

En cuanto a Latinoamérica Brasil está fidelizando con el país que tiene más universidades en esta prestigiosa lista, ascendiendo de 10 a 17 universidades.

En Europa está Alemania que continúa en el puesto 32, y Francia no ha podido colocar ningún centro de estudios entre los primeros 44 puestos.

Si deseas obtener más información sobre el Ranking universidades mexicanas te recomiendo que veas el video que te dejo a continuación:

Para más información sobre artículos relacionados le invitamos a leer los siguientes:

Mejores universidades privadas de Costa Rica

Listado en detalles de Becas para estudiar en Colombia

Subir