La industria farmacéutica es de las más estables a nivel mundial, pues esta provee no solo de medicamentos, sino también de otros insumos básicos como vitaminas, fórmulas, alimentos, productos de higiene, insumos médicos y muchos otros.

En la actualidad, con la pandemia aun afectando a la población mundial, las farmacias representan uno de los negocios más lucrativos de la época.

Si piensas iniciarte en el mundo empresarial abriendo una farmacia en México, hay varios aspectos que debes saber.

Requisitos para abrir una farmacia en México

Los requerimientos para abrir este tipo de negocio son básicamente los mismos en todo el mundo. Pero, para poner una farmacia en México requieres específicamente de lo siguiente:

Tener buen local y ubicación

En los Estados Unidos Mexicanos existen leyes que regulan la ubicación de las farmacias. Al ser un negocio tan popular, cuentan con mucha competencia, por lo que las leyes exigen que esté levantada en un buen local, a una distancia de al menos 250 metros de otra farmacia.

Ser profesional

Otro de los requisitos para poner una farmacia es contar con una titulación profesional o licenciatura en Farmacia.

En México la licenciatura en farmacia dura cinco años y puede estudiarse en

  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Instituto politécnico Nacional
  • Universidad del Valle de México

De no contar con este título, se debe tener como socio o personal encargado a un profesional en el área, el cual deberá estar presente mientras la farmacia esté en funcionamiento.

Aviso de Funcionamiento

Este documento es el que permitirá la apertura de la farmacia. Es un permiso que no tiene vencimiento y es emitido por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es importante resaltar que este permiso solo es válido para aquellos establecimientos que no comercializan productos biológicos y/o psicotrópicos.

Requerimientos para aviso de funcionamiento

Para poder obtener este permiso se requiere presentar en la sede de la comisión la siguiente documentación:

  • Solicitud de aviso de apertura
  • Constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes
  • Identificación del propietario y el encargado

Licencia de Sanidad

La licencia sanitaria es otro permiso clave para la apertura y el funcionamiento de una farmacia en México. Es un certificado que comprueba que el establecimiento cumple con las normas sanitarias para laborar.

Requerimientos para Licencia Sanitaria

Para poder optar por este permiso requieres tener al día:

  • Identificación de propietarios
  • Documentación de constitución de la empresa
  • Comprobante de pago
  • Certificado de la aprobación de las inspecciones

RFC

Este Registro Federal de Contribuyentes es otro de los requisitos claves para  dar apertura una farmacia. Para esto debes dirigirte a la sede del Cofepris y cancelar el arancel

Todos los artículos que se desean comercializar en ese establecimiento deberán especificarse en la solicitud de los permisos.

Además de todos estos, deberás consignar la documentación perteneciente a la empresa, como son.

  • Licencia uso de suelos
  • Permisos para publicidad y anuncios
  • Registro de hacienda
  • Constancia de registro general de pequeños contribuyentes.
  • Registro de patente de industria

¿Cuánto duran los trámites?

Los trámites para poner una farmacia en México no tardan mucho más que los de otra empresa.

El proceso más tardío corresponde al local, pues se debe considerar el tiempo de construcción. En caso de querer comprar o alquilar, se debe tener la ubicación que no tenga demasiada competencia, pero que pueda tener visibilidad.

Además de respetar la ley de no estar a menos de 250 metros a la redonda de otra farmacia.

Otro proceso tardío es la compra de medicamentos y otros productos

Muchos laboratorios se encuentran fuera del país, por lo que si se desea tener amplia variedad en los productos a ofrecer, se deben realizar importaciones.

Este es un proceso que requiere de permisos y documentación de aduanas, además del tiempo de envío, que suele tardar hasta meses.

Mejores ciudades en México para poner una farmacia

Sin importar la ciudad, se debe optar por ubicar la farmacia en una localidad con muchos habitantes, en una zona céntrica, cerca de otros locales y que no tenga otras farmacias o negocios afines que puedan competir directamente.

Las mejores ciudades para abrir una farmacia son aquellas que cuentan con varios hoteles, aeropuertos, centros comerciales y empresariales. Buenos ejemplos de estas son.

  • México DF
  • Guadalajara
  • Cancún
  • Monterrey

Recomendaciones

Al momento de poner una farmacia en México se deben considerar varios aspectos adicionales a los que ya se han nombrado.

Es recomendable realizar un estudio de mercado, para así medir las necesidades de la población que hace vida en ese lugar. De acuerdo a eso equipar la farmacia.

Otro punto importante es la diversificación. No solo es rentable la venta de medicamentos e insumos médicos, también se pueden comercializar cosméticos, artículos de higiene y productos para bebés. Siempre siguiendo el estudio de mercado.

También se debe tomar en cuenta que en esta época de pandemia, se han buscado otras alternativas para la venta, por lo que es recomendable tener otros servicios como el reparto a domicilio, despistaje de hipertensión o diabetes, asesorías, entre otros.