Cómo tramitar el pasaporte mexicano

¿Quieres saber cómo tramitar el pasaporte mexicano?, México es un país lleno de oportunidades, el gobierno mexicano ha facilitado las tramitaciones de pasaportes para ciudadanos mexicanos y extranjeros que quieren tener residencia permanente o turística. Es muy sencillo ingresar y registrarse en la web oficial para realizar estas gestiones legales. A continuación, te mostraremos lo más actualizado para saber cómo tramitar el pasaporte mexicano y recibir el estatus de residencia que deseas:

Implementación del Nuevo Proceso de Solicitud de Pasaportes Mexicanos en el Consulado General

Este Consulado General ha implementado un nuevo proceso de solicitud de pasaportes mexicanos, en cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos entre el Gobierno de México y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Este nuevo pasaporte incluirá características de seguridad mejoradas y contribuirá a viajes aéreos más seguros y eficientes.

Los pasaportes se imprimirán en un centro de procesamiento en la Ciudad de México. Por lo tanto, te recomendamos que envíes tu solicitud de pasaporte mucho antes de la fecha de viaje planificada, ya que los tiempos de procesamiento serán de 3 a 4 semanas.

Para garantizar que los pasaportes cumplan con los más altos estándares de calidad, confiabilidad y seguridad, los requisitos de solicitud de pasaportes han cambiado. Para detalles sobre los nuevos requisitos, consulta en la web oficial www.consulmex.sre.gob.mx

Ten en cuenta que para presentar tu solicitud al Consulado debes hacer cita obligatoria a través de MEXTEL (1-877-639-4835) o en línea en: www.mexitel.sre.gob.mx/

Cómo tramitar el pasaporte mexicano por primera vez para personas mayores de edad

Ahora, veamos cuales son los requerimientos que debes emitir al gobierno mexicano para obtener tu pasaporte:

  1. Primero, el solicitante deberá hacer comparecencia; esto implica que se hace de manera personal para tomar las huellas y la fotografía ante el Consulado.
  2. Tener el acta de nacimiento, Carta de naturalización, declaración o certificado mexicano. Todos estos documentos son válidos.
  3. Poseer una identificación, dicho documento de identidad debe poseer una fotografía vigente. Estos pueden ser los siguientes:
    1. IFE o INE
    2. Licencia de conducir
    3. Certificados de estudiante.
  4. Pagar los derechos para la tramitación del documento de viaje.

Cosas a considerar:

  • De acuerdo con los reglamentos las personas mexicanas con mayoría de edad del género masculino no necesitan presentar la carta militar.
  • Si las mujeres mexicanas desean tener el apellido de casadas en su pasaporte, deberán incluir el acta matrimonial dentro de los requisitos mencionados.
  • Los nacionalizados por naturalización deberán presentar al consulado el tiempo de permanencia estipulado en la constitución de acuerdo al art 37B.

Cómo tramitar el pasaporte mexicano para renovación

  1. Debes presentarte personalmente al consulado para que tomen tus datos biométricos.
  2. Se debe llevar el pasaporte que deseas renovar.
    1. Si el documento de viaje tiene problemas de identificación deberás presentar tu ID como el acta de nacimiento.
    2. Si la renovación es para un menor, debes dirigirte a la corresponsal encargada.
  3. Realiza los pagos, esto es para la tramitación.

Sacar pasaporte

Cómo tramitar el pasaporte mexicano por robo o extravío

  1. Ir al consulado en persona para que presentes tus datos biométricos.
  2. Llevar los reportes policiales con los detalles del robo o extravío.
  3. Mostrar los requisitos; estos son los mismos que presentas para sacar el documento de viaje por primera vez. No es necesario traer la fotografía de nuevo.

Cómo tramitar el pasaporte mexicano para menores

  1. Presentarse ante el consulado para tomar los datos del menor.
  2. Llevar el acta de nacimiento del menor.
  3. Tener la ID del solicitante. Esta debe llevar una foto y su nombre.
  4. El representante debe tener una carta de consentimiento; esta debe estar firmada por los padres. Este formato se conoce como OP-7
  5. Cancelar los costos de trámite.

Tarifas de inmigración para 2020

El Instituto Mexicano de Migración presentó sus nuevas tarifas para 2020; estos son válidos a partir del 1 de enero de 2020:

Tarjeta de residente temporal

  • Un año $4,271 pesos
  • Dos años $ 6,400 pesos
  • Tres años $ 8,106 pesos
  • Cuatro años $ 9,607 pesos
  • Tarjeta de Residente Permanente $ 5,206 pesos

En caso de que la tarjeta sea robada o se pierda el costo para obtener una nueva es de $1,365 pesos, para cualquier tipo de tarjeta, no varía si es temporal o permanente.

  • Revisión / regularización de trámites $1,365 pesos – Este monto se paga cuando el solicitante está solicitando un cambio de estatus de residente o si la tarjeta está vencida cuando comienza el proceso de renovación.
  • Permiso de salida $437 pesos – Este monto se paga cuando el solicitante está solicitando un permiso para salir del país mientras su solicitud aún se encuentra en trámite.
  • Permiso de trabajo $3,207 pesos – Este monto se paga cuando un residente temporal o un residente temporal con fines de estudio desea realizar actividades lucrativas.

Requisitos de entrada a México para turistas y visitantes de corto plazo

Ahora veremos los requisitos necesarios para tramitar el pasaporte mexicano con carácter de visitante o turista:

Permiso de visitante de México, FMM

Los extranjeros incluidos en la lista de países que no requieren visa para etrar a México pueden usar un permiso de visitante, conocido como FMM.

Para los países que no necesitan una visa, se deberá completar un Permiso de Visitante de México (FMM) en lugar de una visa. México cobra una tarifa a todos los turistas y visitantes de negocios que llegan al país. La tarifa es de aproximadamente US $25.

  • Si llegas a México por tierra, deberás obtener un permiso de visitante en el puerto de entrada.
  • Si vuelas a México, las tripulaciones aéreas en vuelos internacionales entregan los formularios de permiso de visitante antes de que aterrices el vuelo, y también están disponibles en los aeropuertos mexicanos, cerca de los mostradores de inmigración.
  • Si estás visitando un puerto o puertos mexicanos como parte de un crucero, deberás obtener un permiso de visitante en tu primer puerto de escala mexicano.

Documentación mexicana

¿Cuál es la política migratoria de México?

La Ley General de Población de México establece los derechos y obligaciones de los extranjeros, así como los diferentes estados asociados a la inmigración extranjera.

Tipos de permisos de inmigrante

Hay dos tipos de permisos de inmigración: no inmigrante e inmigrante:

Los No Inmigrantes son para personas que vienen de visita a México como negocios o turismo.

Los permisos de inmigrante son para personas que desean obtener una residencia permanente a largo plazo en México.

Solicitud de visas mexicanas

Puedes solicitar tu (s) visa (s) en persona, o puedes contratar a un representante para que te asesore, haz la solicitud en tu nombre y haz todo el papeleo. Consulta la Asesoría de apoyo en inmigración y Abogados de inmigración para obtener más detalles.

Visa de Residente Permanente – Permanent Resident Visa

La Visa de Residente Permanente está destinada a personas que buscan el estatus de residencia permanente en México y / o aquellos que pueden buscar eventualmente la ciudadanía mexicana. No es necesario que seas un residente temporal primero para convertirte en un residente permanente más tarde, siempre que cumplas con uno de los otros requisitos necesarios para la residencia permanente.

Para solicitar y obtener una visa de residente permanente, los solicitantes deben:

  • Tener ciertas conexiones familiares cercanas en México.
  • Requerir el estatus de jubilado y justificar sus ingresos mensuales (o activos sustanciales) para mantenerte.
  • Tener 4 años consecutivos de estatus regular como residente temporal.
  • Tener 2 años consecutivos de estatus regular como Residente Temporal donde esa Visa Temporal fue emitida a través del matrimonio con un ciudadano mexicano.
  • Cumplir con una puntuación mínima según el sistema de puntos.
  • Obtener la residencia por motivos humanitarios o mediante asilo político.

Si tu objetivo es buscar una residencia a largo plazo en México o convertirte en ciudadano mexicano, debes solicitar una visa de residente permanente.

Al recibir el estado de inmigrante, recibirás una tarjeta de plástico que se parece a una licencia de conducir. Esta tarjeta te permite atravesar las fronteras de México como si fueras un ciudadano mexicano.

La ley de inmigración de 2012 hace referencia a un sistema basado en puntos como una de las rutas que los extranjeros pueden utilizar para buscar residencia en México. En enero de 2020, el gobierno aún no ha anunciado los detalles del sistema de puntos.