Viajar a Cuba

Aquí hay una explicación de la historia reciente de viajes a Cuba en lo que respecta a los ciudadanos estadounidenses. Ten en cuenta que varios millones de personas al año de países como Canadá, Inglaterra, Italia, Alemania y muchos más, van a Cuba de vacaciones cada año. Estados Unidos es el único país que restringe a sus ciudadanos viajar a Cuba por motivos turísticos. 

Pero, ¿Quieres saber cuáles son los requisitos para viajar a Cuba? Proporcionamos esta información para tu conveniencia, pero debes comprender que cuando viajas a Cuba, las aerolíneas se encargan de todos los detalles legales y se aseguran de que tu viaje sea libre de estrés y esté magníficamente organizado.

Requisitos para viajar a Cuba: documentos esenciales de viaje

Aquí hay una lista simplificada de los requisitos de entrada cubanos:

  • Devolver documentos de viaje.
  • Tarjeta / Visa de turista cubana válida.
  • Formulario de certificación de viaje.
  • Pasaporte válido: válido al menos durante la duración de tu viaje.
  • Evidencia de fondos suficientes para las necesidades financieras mínimas.
  • Comprobante de seguro médico de viaje.

Tarjeta de turista cubana o visa de viaje

Los viajeros a Cuba requieren una visa, también conocida como Tarjeta de Turista Cubana. Si viajas desde los EE. UU., la aerolínea estadounidense tendrá estas visas disponibles para la venta en el área de embarque, a un precio que oscila entre $ 50 y $ 100. También es legal volar a través de otro país como Canadá o México. En ese caso también puedes obtener las visas en el aeropuerto.

Licencias generales para el formulario de certificación de viaje (también conocido como declaración jurada de viaje)

Licencias generales: la mayoría de las aerolíneas o agencias están autorizadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) bajo la sección 31 CFR§ 515.572 (a) (1) para brindar servicios de viajes a Cuba. También tienen contratos con agencias de viajes cubanas que permiten traer viajeros estadounidenses a Cuba. 

Enmiendas de viajes cubanos

  • Los viajeros ya no están obligados a solicitar a la OFAC una licencia de viaje «específica». (Aún se requieren licencias generales; cuando viajas a Cuba con aerolíneas certificadas para estos viajes que cumplan plenamente con la ley de los EE. UU.).
  • Muchos vuelos directos desde los EE. UU. A Cuba están disponibles y se pueden reservar directamente con las aerolíneas, incluidas American, Delta, JetBlue, Southwest y United.
  • Los viajeros pueden regresar con productos por un valor de hasta $ 400 en moneda estadounidense, incluidos alcohol y tabaco. 
  • Los viajeros ahora pueden comprar un seguro de viaje que se aplicará al tiempo que permanezcan en Cuba.

Los viajes recreativos aún están prohibidos

Siguen prohibidas las restricciones relativas a las visitas con fines puramente turísticos y recreativos. Los viajes cubanos siguen siendo más accesibles de lo que han sido desde el embargo en 1961 porque hay categorías de viajes adicionales que no requieren autorización de la OFAC, pero las visitas deben tener un propósito más allá de la relajación frente a la playa. Bajo las nuevas regulaciones, “los viajes recreativos, los viajes turísticos, los viajes en busca de un pasatiempo o la investigación solo para la satisfacción personal” siguen siendo ilegales. 

Seguro médico

Otro de los requisitos para viajar a Cuba es el seguro médico. Esto significa que es obligatorio que todos los viajeros tengan un seguro médico de viaje. El seguro médico de viaje debe incluir cobertura para evacuación médica, emergencias y repatriación. La empresa con la que viajes debe proporcionar tu plan médico de viaje para poder realizar pagos desde una institución bancaria no estadounidense.

Las aerolíneas estadounidenses incluyen el nivel obligatorio de seguro médico de viaje en tu boleto. Los huéspedes pueden comprar cobertura adicional a su discreción. Para aquellos viajeros que deseen una cobertura adicional, algunas aerolíneas se asocian con Travel Insured International para esta cobertura complementaria, cuyos costos dependen del monto de la cobertura, la duración del viaje y la edad del viajero.

Requisitos para conocer Cuba

Requisitos para viajar a Cuba: categorías de viaje permitido

Los estadounidenses solo pueden viajar a Cuba en una de las 11 categorías de viaje permitidas. El 5 de junio de 2019, la administración Trump cambió las reglas y ya no se permite la categoría de «pueblo a pueblo».

La historia reciente de viajes a Cuba para ciudadanos estadounidenses se ve así:

  • 17 de diciembre de 2014: el presidente Obama anunció que Estados Unidos estaba restableciendo relaciones diplomáticas. Esto facilitó los viajes, el comercio y las relaciones financieras entre los dos países, la eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo y la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.  
  • 16 de junio de 2017: el presidente Trump anunció algunas modificaciones a las regulaciones. El mayor cambio fue que los viajes individuales con fines educativos de persona a persona ya no estaban permitidos. Sin embargo, todavía se permitían los viajes en grupo utilizando la categoría de persona a persona.
  • 4 de junio de 2019: la Administración Trump eliminó la categoría de persona a persona de las categorías de viajes permitidos.
  • 25 de octubre de 2019: La administración de los EE. UU. Prohíbe a las aerolíneas estadounidenses, que no sean las aerolíneas chárter, volar a cualquier aeropuerto cubano que no sea La Habana. 

¿Qué significa esto? La mayoría de los viajes comienzan y terminan en La Habana, por lo que el cambio del 25 de octubre de 2019 tiene poco impacto. Para los viajes en el este de Cuba, los servicios de vuelos chárter aún están disponibles.

En relación con el cambio de regulación del 4 de junio de 2019 que puso fin a la categoría de viajes de persona a persona, todavía hay 11 categorías de viajes permitidos a Cuba, que incluyen reuniones educativas, religiosas, periodísticas, profesionales y más. 

La categoría más útil para la mayoría de los viajeros es «Apoyo al pueblo cubano». Esta categoría está destinada a dirigir las actividades económicas de los viajeros estadounidenses para beneficiar principalmente al sector privado en Cuba. Por lo tanto, alienta a los viajeros a permanecer en alojamientos privados, comer en restaurantes privados y, en general, evitar gastar dinero con el gobierno cubano. 

La OFAC también ha publicado una lista de entidades «restringidas» específicas con las que los estadounidenses tienen prohibido realizar transacciones financieras directas, incluidos ciertos hoteles.

Te puede interesar: