Los interesados en mudarse o invertir en bienes raíces, necesitan aplicar estas útiles lecciones para asegurar su proceso. Indaga en este apartado, te damos palabra de éxito.

Cuando vas a ver una casa y quieres comprarla, es necesario que al hacer la inversión pase a ser tuya formalmente. Aquí te explicamos: ¿Cómo averiguar quién es el propietario de una vivienda?

Las personas son seres visuales, perciben el mundo a su alrededor de un modo óptico. Al elegir cualquier cosa que nos gusta y que nos llama la atención, es su aspecto físico el que nos atrae.

Cómo Averiguar Quién Es El Propietario De Una Vivienda

En ocasiones, no percibimos otras cosas que son importantes y por descuido o negligencia hay acaecimientos que pueden salir mal. Por eso, antes de comprar tu primera vivienda, para residir o alquilar debes asegurarte de no caer en errores.

Una de las gestiones que debes hacer y se vuelve una obligación es saber quién es el dueño antes de pagar una propiedad inmobiliaria, y comprobar que verdaderamente es ese sujeto.

En la zona o el barrio que quieres negociar puedes visitarlo varias veces, distintos días y horas. Y quizás te enteres por los vecinos quienes eran los anteriores habitantes del lugar, pero esta forma no es muy acertada para informarte.

Debes asegurarte, porque cuando haces el registro como potentado del inmueble, adquieres un derecho de pertenencia y la otra persona renunciará a tener controles sobre tu adquisición.

Es preciso, agenciar el título de propiedad, que es el documento legal que otorga el derecho de dominio de un inmueble.

De lo contrario, pudiera suceder que, con los papeles originales de posesión de esa casa, los antiguos dueños se valgan con una mala jugada y simulen que tienen los poderes actuales.

Además, al apropiarte con los documentos legales, podrás hacer de tu residencia lo que quieras. Como disfrutar plenamente de las instalaciones, remodelarla, alquilarla o venderla.

¿Cómo saber quién es el propietario de un domicilio y si tiene cargas?

Si estás preparado para firmar un contrato de compra venta, un buen consejo es que antes pases por la oficina Registro de Propiedad del Estado o Condado y solicites una nota simple y explicativa.

En dicha copia de referencia, te va a mostrar toda la descripción del sitio, los titulares vigentes que son los únicos que tienen la autoridad para poder venderla, y también puede venir alguna carga como, por ejemplo: una hipoteca.

De este modo consigues asesorarte de que el individuo que te está vendiendo, no se está haciendo pasar por un falso comerciante.

Retomando lo anterior, una deuda hipotecaria debes tenerla muy en cuenta, para que esa persona la liquide antes de proseguir con la negociación y cerrarla.

¿Puedo conseguir información en el Registro Público?

Cómo Averiguar Quién Es El Propietario De Una Vivienda

Si se puede, de acuerdo al principio de Certeza Pública y Publicidad, atribuidos a los centros registrales.

Se define como Fe Pública, la autoridad legítima cargada a algunos comisionados administrativos. Para que los escritos que licencien sean considerados auténticos y el contenido en ello sea manifestado como verdadero.

La Publicidad se debe entender como la divulgación dirigida para ser conocida de todos. Las situaciones judiciales de los titulares de los derechos y de la seguridad jurídica de los terceros en el comercio de bienes.

Lo que quiere decir, es que se deben publicar todas las documentaciones que estén ahí establecidas y presentadas en el registro. De manera que se haga prudencia de muchos, lo que está determinado en dichos documentos.

Existen dos tipos de Publicación formal y material. La primera, expresa la revelación del manuscrito del registro, ante la solicitud de cualquier interesado que desee conocer lo que contiene el mismo que allí esta resguardado.

La segunda, permite el cumplimiento de la finalidad fundamental que es brindar seguridad jurídica y protección a los titulares de los derechos reales.

Lo que demuestra es que, si está inscrito y aparece como el reconocido, da la confianza que es el fidedigno.

¿Y si la casa está abandonada?

Cómo Averiguar Quién Es El Propietario De Una Vivienda

Lo preferible, es estar al tanto si tiene dueño y la quiere vender, e investigar si se halla al corriente con los pagos. Si es que no ha sido una casa redimida por alguna organización.

Seguramente, es un alojamiento que no anda en regla y está vandalizado, y si es así, no pasa tan fácil que sea autorizado por una institución de crédito. ¡Ah!, y hay que invertir para que sea una vivienda habitable.

Puedes acudir a Infonavit con la dirección del domicilio, y allí te dirán si esa está dentro del padrón de las casas en recuperación o ya recuperadas.

Esta institución sigue teniendo sus empresas rescatadoras, y son los que deciden a quién permitir para comercializarlas.

También, conviene considerar que estas no van a tener un precio de remate y que debes invertir en acondicionar para que se dé el permiso de un crédito bancario para obtenerla.

Entonces, eso hace que la vivienda lo más seguro es que su tarifa de venta sea muy cercana al valor comercial o más pequeño. Y el que lo va a vender es el que realiza el avalúo que le van hacer para determinar ese costo.

¿Puedes quedarte con una casa que no se encuentra habitada?

Cómo Averiguar Quién Es El Propietario De Una Vivienda

Esta es otra circunstancia que se presenta en muchas ocasiones, y puedes lograrlo según los siguientes métodos.

Legalmente, si puedes y en la ley se llama prescripción y en algunos casos usucapión, eso dependerá del estado, el territorio del país donde te encuentres en México.

Básicamente son cinco requisitos y te los diremos a continuación:

Estos van derivados de lo que es una posesión, la misma para fines prácticos es que hayas habitado el lugar o terreno por un periodo entre cinco o diez años.

  • Posesión pacífica: tomada sin el uso de la violencia
  • Convivencia continua: acaecido vivir ahí en lapsos ininterrumpidos todos esos años.
  • Tenencia notoria: es decir que todos te reconozcan como el dueño
  • Ocupación con ánimo de propietario: que sepan que eres a quien le pertenece, puedes pintarla, colocarle luz, amoblarla.
  • Contener un justo título: donde se argumente y acredite que es tuya la casa que estás habitando. Ahora, ese requerimiento no es que es opcional, pero si es posible adquirir la vivienda sin tener un avalado.

Es menester aclarar algunos puntos:

  • No todos los terrenos son apropiables: por ejemplo, las tomas de espacios fiscales de bienes nacionales de uso estatal, no pueden ser conquistadas bajo este procedimiento
  • Tampoco compete apropiarse de una zona indígena aún menos por una persona que no es de esa estirpe
  • Si tienes como probar que tu logro fue pacífico, dan licencia a que aprueben la esperada solicitud de inscripción,
  • Aun si te la aprueban, el legítimo propietario tiene las herramientas legales para incluso dentro del plazo conveniente, iniciar un juicio a la recuperación de su lote.

Otras formas de repartir:

  • Por medio de donación: En este contrato el dueño del bien le transfiere a otra persona la cuestión de manera gratuita. Es necesaria la voluntad del amo.
  • La Dación de pago: es un plan de terminar con una deuda cediendo algo distinto a lo que se corresponde, habitualmente es un conforme mueble o inmueble.
  • Por Permuta: como un trueque
  • Adjudicación: Es cuando un juez transfiere, ya sea por repartición de herencia o remate.

Cómo Averiguar Quién Es El Propietario De Una Vivienda

Maneras alternas de averiguar quién es el propietario de una vivienda, también es recopilando todos los exámenes de propiedad del inmueble que tienes fichado en particular.

Entre ellos, el título o las escrituras, que es la evidencia legal de la apropiación. Además, estos anexan gravas y confiscaciones y otros datos necesarios, que pueden ser localizados en línea vía web, o visitando el ente oficial de registros.