El matrimonio es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida. Así que es necesario cumplir con todas las exigencias de la ley. Por consiguiente, aquí se muestran los requisitos para casarse en California, Estados Unidos.

Cabe resaltar que California está subdividido en 58 condados y es el estado con mayor población de los 50 que pertenecen a los Estados Unidos. Destacándose como las 8 ciudades más importantes a San Francisco, San José, San Diego, Santa Bárbara, Santa Rosa, Sacramento (capital), Los Ángeles y Salinas.

Además, muchas personas eligen a California como el lugar preferido para contraer nupcias, porque posee hermosos paisajes, conocidos lugares turísticos, exquisitas playas, campo, vegetación y modernas ciudades. Es por ello que, a continuación, se muestran los requisitos para casarse en California.

Requisitos para casarse en California

En principio, es necesario señalar que todo este proceso inicia con la obtención de la licencia de matrimonio. Luego, se celebra la ceremonia civil o religiosa y, por último, se registra el documento. A continuación, se detallan cada uno de los pasos expuestos.

Playas de California

Cómo obtener la Licencia de Matrimonio

Uno de los principales requisitos para casarse en California es obtener la licencia de matrimonio. Para lo cual, primero, debe tener la siguiente documentación vigente en original y copia, de ambos contrayentes.

  1. Documento de identificación de cada uno de los novios, este puede ser:
  • Licencia de conducir.
  • Certificado de ciudadanía.
  • Número de seguro social
  • Green Card.
  1. Acta de Nacimiento. Si se es extranjero debe estar apostillada.
  2. Acta de soltería.
  3. Constancia de residencia, si es necesario.
  4. Si alguno de los contrayentes son divorciados debe consignar el Certificado de matrimonio con el acta de nulidad.
  5. Si se es viudo, se debe entregar el Acta de defunción.
  6. Formato de Licencia de Matrimonio debidamente llena. Cabe destacar que con este formato muchos condados ofrecen la opción de descargarlo de su página web, como por ejemplo el de Los Ángeles haciendo clic aquí y el de Kern en esta dirección.

Se puede señalar que el llenado de esta planilla se debe realizar de forma muy cuidadosa, ya que los organismos oficiales no se hacen responsables de los errores cometidos. Luego, con el fin de corregirla deberá contratar a un abogado para poder hacer los cambios necesarios.

Al respecto, los datos de los contrayentes deben figurar tal cual aparecen en los documentos de identidad entregados. Para el cambio del segundo nombre o del primer apellido que cada uno adoptará después del matrimonio, se ofrecen varias opciones como:

  • Adquirir el apellido actual del otro cónyuge.
  • El apellido de uno de los contrayentes al nacer.
  • Un nombre que combina en un solo apellido todo o un segmento del apellido actual.
  • Una combinación de apellidos separados con guion .
  1. Luego, se deben cancelar los aranceles correspondientes.
  2. Una vez se tengan todos los documentos listos, se deben entregar en el condado de su preferencia, puede ser por correo o en persona, pero siempre siguiendo las reglas indicadas en las páginas de cada condado.
  3. Cuando la solicitud de la licencia ya se haya realizado, se deberá esperar la comunicación (en la mayoría de los casos avisan por correo electrónico) de que está lista y puede ir a recogerla.
  4. Para recoger la Licencia Matrimonial, deben presentarse los dos interesados con su identificación vigente, válida, que incluya foto y edad. Estas pueden ser:
  • La licencia de conducir.
  • El pasaporte.
  • Si es extranjero, la tarjeta de residente.

Cabe resaltar que los documentos que estén en otro idioma se deben llevar junto con su traducción al inglés hecha por un traductor certificado.Casarse en California

Ceremonia civil o religiosa

Siempre que ya se tenga la Licencia Matrimonial, puede proceder a realizar la ceremonia civil o religiosa. Pero antes de que se cumplan los 90 días de su expiración. En el caso de que caduque, se deberá solicitar otra realizando nuevamente todo el proceso descrito.

Casamiento por el civil

Este es un procedimiento bastante sencillo, pero muy importante, porque es el que va a establecer el estado civil ante las leyes. Las personas autorizadas para oficiar una boda civil son:

  • El secretario del condado.
  • Los jueces estatales o federales. Activos y retirados.
  • Comisionado de matrimonio adjunto.
  • Un amigo a quien el condado autoriza por un día.
  • Un alcalde de California.

Por otra parte, si decide que el secretario del condado sea el que oficie la boda, debe pedir cita con anticipación. Además, para todos los casos es necesario que cumpla con las siguientes condiciones:

  • Pedir cita con anticipación.
  • Cancelar los aranceles correspondientes.
  • Licencia de matrimonio válida.
  • Ambas partes deben hablar y comprender el idioma inglés o facilitar un intérprete externo.
  • Deberán tener un testigo y no más de dos en las ceremonias públicas.
  • Es necesario que los interesados estén 10 minutos antes en el lugar de la ceremonia.
  • En caso de que la ceremonia se realice en el Ayuntamiento, pueden asistir más de 6 personas contando los fotógrafos.
  • Se permiten las cámaras y videocámaras.
  • Dentro o fuera del edificio del Ayuntamiento no se permite arrojar pétalos, arroz, confeti, etc.

También, los contrayentes deberán consignar los siguientes documentos:

  • Licencia de matrimonio válida.
  • Las identificaciones deben ser con foto, vigentes y válidas.
  • No se requieren exámenes de sangre.

Casamiento religioso

Para casarse en California puede realizar solo la boda civil, religiosa o ambas. Sin embargo, si es importante la bendición de Dios, también tiene que entregar al sacerdote o religioso la Licencia de Matrimonio válida y vigente, además de las respectivas identificaciones.

Como el religioso es un juez de paz, reconocido por las leyes del estado de California, este firma el acta de matrimonio quedando la pareja legalmente casada. Es importante mencionar que cada iglesia tiene sus propias normas, las cuales es necesario cumplir para culminar en buen término todo el proceso.

Ciudad de CaliforniaRegistro

Con la finalidad de legalizar el documento, este debe ser registrado. Por consiguiente, se deberá llevar el acta matrimonial a las oficinas del condado donde se realizó la petición. Si, además, necesita una copia, es aconsejable que haga la solicitud en el momento que lleva el original a registrar.

Por otra parte, este procedimiento puede tardar 15 días aproximadamente y solo las siguientes personas autorizadas pueden retirarlo:

  • Uno de los cónyuges o un padre o tutor legal en caso de menores de edad.
  • Un miembro de una agencia de aplicación de la ley.
  • Los hijos, abuelos, nietos y hermanos de la pareja.
  • Un abogado que represente en forma legal a los recién casados o a una de sus partes.

Direcciones de los Condados donde se encuentran los requisitos para casarse en California

Con el propósito de ayudar en la realización de este trámite tan importante como es el matrimonio, a continuación, se ofrece un listado de las direcciones fiscales, webs y teléfonos de algunas ciudades importantes del condado de California.

Sacramento

Página: ccr.saccounty Dirección: 600 8th Street Sacramento, CA 95814. Teléfono: (916) 874-6334. Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

San Francisco

Página: sfgov Dirección: Ayuntamiento, Room 190 San Francisco, CA 94102. Teléfonos: (415) 554-5596 y (415) 554-4950.

San Diego

Página: arcc.sdcounty Dirección: 1600 Pacific Highway, Room 260 San Diego, CA 92101. Teléfono: (619) 237-0502. Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Santa Bárbara

Página: countyofsb Dirección: 345 Camino del Remedio, Room 320 Santa Bárbara, CA 93110. Teléfono: (805) 681-5150.

Los Ángeles

Página: lavote Dirección: 12400 East Imperial Highway, Room 1002 Norwalk, CA 90650. Teléfono: (562) 462-2137 0 800- 201-8999.

Para finalizar, resulta conveniente recordar que para poder casarse en California el primer paso a realizar es obtener la Licencia de Matrimonio. Una vez adquirida, esta caduca a los 90 días y antes de que finalice ese tiempo se debe realizar la ceremonia de boda. Un matrimonio feliz es entendimiento, disfrutar sus diferencias, un camino a seguir… ¡Felicidades!