Cómo hacerse pareja de hecho en Madrid

¿Deseas poder formalizar tu relación en España? ¡No te preocupes! En este artículo te aclararemos cómo hacerse una pareja de hecho en Madrid.

¿Cómo hacerse pareja de hecho en Madrid?

¿Que es una pareja de hecho? Es fácil, se trata de un estado que certifica que tú y tu enamorado o enamorada, se han convertido oficialmente pareja.

Puedes creer que no lo necesitas, pero te resultará muy útil cuando necesites llevar a cabo algunos procesos jurídicos. Hacerse pareja de hecho no es algo que solo anuncias a tus amigos y ya. Existen ciertos requerimientos que cumplir para que la unión con tu pareja sea reconocida legalmente.

Lo más importante es que, al menos, deben contar con un año de relación y vivir juntos antes de eso. También hay otros aspectos que necesitas tomar en cuenta, los cuales son:

  • Las dos partes requieren ser mayores de 18 años. En caso contrario, al menos deberán estar emancipados.
  • Ambos contrayentes deben tener un noviazgo o concubinato comprobable de un año mínimo.
  • Los miembros de la pareja deben ser solteros. Por defecto estar divorciados, separados o viudos. Es decir, ninguno puede tener una relación de pareja con otra persona que no sea su cónyuge actual.
  • Es recomendable que, siquiera un miembro de la pareja, esté inscrito en una asociación o agrupación de la Ciudad Mandrílense.
  • Ninguno de los miembros de la pareja debe estar inscrito al Registro de pareja con anterioridad en otra ciudad. De ser así, esto indicará que no cumplen los requisitos para realizar el trámite.
  • Los contrayentes deben estar de acuerdo con el trámite legal a realizar. Deben ser capacitados psicológicamente para realizar este registro. Es decir, no presentar alguna deficiencia mental que le impida tomar esta decisión.

Cómo hacerse pareja de hecho en Madrid 1

Cita previa

Se solicita después de verificar si se llenan los requerimientos básicos para ser una pareja de hecho. Una vez confirmados que los requisitos estén en orden, debes solicitar una cita previa en el registro de Madrid, especificando la fecha y la hora programada para ser atendido en el Registro.

Lo puede hacer marcando el número 012 en tu móvil y siguiendo las indicaciones del operador, o enviar un correo a atencionalciudadano@012.madrid.org.

Deberás acudir en las horas de trabajo señaladas, donde se recibirá al público en general. El itinerario es de lunes a viernes en el horario de 8 de la mañana a 10 de la noche. También se atenderán los días festivos, los sábados y domingos de 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.

En caso de que llames antes o después de las horas señaladas, puedes dejar un mensaje de voz, especificando tu solicitud e información personal. El equipo encargado se comunicará contigo en un período de 24 horas.

¿Cuál es el Procedimiento legal que se debe realizar para ser una pareja de hecho en la Comunidad Mandrílense?

Existen dos formas de hacer esta tramitación, la cual certificará de manera oficial que son pareja de hecho. Una es asistir personalmente al registro y la otra realizarla vía online. Te explicaremos brevemente cómo hacerse una pareja de hecho en Madrid por medio de estos trámites:

Presencialmente

Para ser pareja de hecho en esta Comunidad, debes descargar previamente el archivo «Solicitud de cita para inscripción en el registro de Uniones de Hecho en la comunidad de Madrid» y de esta manera, poder solicitar una reunión programada.

Posteriormente debes acudir a una cita a la Oficina de Asistencia en Materia de Registro. Dónde consignarás datos solicitados por el registro de uniones de hecho, el formulario impreso y los documentos exigidos para dicho procedimiento legal.

Al presentar los documentos, el Registro evaluará la información consignada y, a continuación, se comunicará contigo para la formalización de la Unión.

Por vía online

Esta solicitud también se puede tramitar vía Online, accediendo a la página de Internet de la Consejería. Es importante que tengas el Documento Nacional de Identidad y las certificaciones digitales de la colectividad de Madrid. Al poseer un DNI digital, puedes entrar directamente haciendo clic en el renglón del Registro Electrónico.

Igualmente, no olvides anexar los documentos pedidos en su totalidad, estos certificados digitales tienen vigencia aproximada de noventa días. Después de introducir la información solicitada en el registro electrónico, pasarán a ser una pareja de hecho.

Requisitos para convertirse en una pareja de hecho en Madrid

Los documentos necesarios qué debes presentar, además del formato para convertirse en Pareja de Hecho, son los siguientes:

  1. El Documento Nacional de Identidad, el Número de Identidad de Extranjero de la pareja, así como también de dos testigos como mínimo.
  2. Los individuos que van a servir como testigos deben ser mayores de edad y pueden ser familiares o también amigos de la pareja.
  3. Si es menor de edad, es necesario dar constancia de la emancipación.
  4. Constancia certificada del estado civil de la pareja.

Esperamos que esta guía para aprender a cómo hacer una pareja de hecho en Madrid te haya resultado de utilidad.

Metodos para hacerse pareja de hecho en España 2