Cómo obtener el arraigo familiar en España

España es un país que goza de extranjeros residentes en él. Hay españoles que se fueron del país a otros lugares, sin embargo, su descendencia se ha regresado al país natal de sus padres. Para esas personas que necesitan cómo obtener el arraigo familiar en España, es que escribimos este artículo.

Por otro lado, hay el proceso en el cual los papás extranjeros vienen a la nación y dan a luz un hijo en territorio español. Ellos también necesitan de estos trámites para estar en esta nación.

En el caso anterior, su hijo obtiene la nacionalidad española, aunque sus padres no. Por lo cual, para este tipo de circunstancias también se requiere la permanencia. Es por ello que conforme a este tema muchas personas necesitan cómo obtener el arraigo familiar en España y asegurar su permanencia temporal en este país.

Hay muchas personas en España que necesitan una duración temporal en este territorio, pero no saben ni siquiera cómo obtener el arraigo Familiar en España. Otros simplemente no conocen su significado y de qué trata este documento.

Si te encuentras dentro de estas condiciones, ¡no te preocupes! En este artículo te enseñaremos lo que necesitarás para obtenerlo.

Si bien el arraigo es un documento legal que te acredita una permanencia definida en el país, hay quienes no saben cómo obtener el arraigo familiar en España.

Pero ahora empezaremos básicamente explicándote lo que significa dicho arraigo familiar y los trámites  que deberás presentar para obtenerlo.

¿Qué es el arraigo familiar?

Para todos esos casos presentados con anterioridad, y muchos más, necesitarás tramitar dicho arraigo familiar. Pero, ¿Qué es el arraigo?

El arraigo no es más que una autorización o documento legal que le asegura una permanencia al padre inmigrante que tenga un hijo con la nacionalidad de España. En cuestión de que si este es un niño menor de edad.

Este arraigo se da por casos muy extraordinarios, es decir, no son muy comunes de otorgar y no son para todo el mundo tampoco.

Sin embargo, se requieren para estos casos. Pero también para el momento en que hijos sin nacionalidad de España, cuyos padres sean españoles nativos necesiten residenciarse temporalmente en este país.

Un arraigo familiar es muy diferente a un arraigo laboral. Aunque ambos otorguen una permanencia en el país de manera temporal y por un tiempo predeterminado.

El arraigo laboral se otorga cuando el extranjero solicitante, haya mantenido como mínimo 6 meses su trabajo en España. Y también este arraigo es otorgado en momentos muy excepcionales para aquellos extranjeros que lo tramiten.

Durabilidad del arraigo Español.

Cada autorización de permanencia en el país español o arraigo familiar, tiene una fecha de vencimiento. De modo que el solicitante extranjero lo debe tener en cuenta para evitar problemas legales en su estadía de este país.

En este tipo de solicitudes legales, el tiempo de duración de la permanencia que se otorga es de 1 año para residir en el país.

Sin embargo, al solicitar la autorización de residencia, el proceso de solicitud para obtener el documento tarda 3 meses. Desde que inicia el proceso de registro hasta el momento en que se tiene a la mano el arraigo familiar.

Durabilidad del arraigo Español

Requisitos para optar por un arraigo Familiar en España.

Si bien el arraigo familiar radica en ser un documento legal que te asegura la permanencia de un año en este país. Debes contar con una amplia gama de requisitos para solicitar ese arraigo familiar que necesitas. Los requisitos para optar por un arraigo son los siguientes:

  • Ser extranjero sin provenir de ningún país que pertenezca a la Unión Europea. Es decir, la mayoría de los países del continente Europeo vinculados a esta Unión.
  • Tener acceso a la entrada del territorio Español sin ningún inconveniente.
  • Tener un vínculo familiar cercano con el niño que sea no tenga la mayoría de edad de nacionalidad Española, es decir, ser su Madre o Padre.
  • Ser hijo o hija de un Padre Español nativo.
  • Tener solvencia penal, es decir, no tener antecedentes criminales en los países natales de donde proviene el extranjero. Y tampoco debe tenerlos en el país donde solicita el arraigo familiar (España).

Trámites para la autorización de permanencia temporal.

Luego de tener los requisitos para procesar la solicitud de la autorización de permanencia temporal, deberás presentar los requisitos que te enseñaremos a continuación:

  • Copia del documento legal de residencia con su original (Modelo EX10) debidamente sellado y con la firma del extranjero solicitante.
  • Original de la cédula de identidad del extranjero vigente y con un periodo a vencer no menor a 4 meses.
  • Fotocopia del pasaporte y el original o visa del solicitante extranjero vigente.
  • Partida de nacimiento o certificado donde exprese que los padres son españoles nativos, si es el caso en el que eres hijo y solicitas el arraigo.
  • Certificado o acta de nacimiento del niño menor de edad con nacionalidad española donde te acredite como Padre o Madre en cuanto corresponda. Y tu acta de nacimiento donde se conste que eres extranjero proveniente de un país fuera de la Unión Europea.
  • Original y copia de la solvencia penal o antecedentes criminales de este país y del país donde provienes.
  • Cada documento presentado debe estar apostillado y en Castellano.
  • Haber cancelado la cuota pertinente o el monto de la tasa establecida.

Trámites para la autorización de permanencia temporal

Página Web Recomendada.

La solicitud del arraigo familiar no lo puedes realizar a través de una página web, allí puedes encontrar toda la información que puedas necesitar. Pero no puedes tramitar la Solicitud. ¿Por qué?

Porque dicho trámite se puede efectuar solamente por la oficina de Extranjería del país donde estés solicitando el arraigo. En este caso, el arraigo familiar de España.

Una vez que poseas los documentos necesarios que se exigen para el arraigo familiar, deberás presentarlos en la Oficina de Extranjería. De la provincia donde esté residido el solicitante extranjero.

Debes notar que no será la misma oficina donde se encuentre un extranjero en Madrid, que otro en Tenerife. Los horarios de las citas, también los solicitarás en tales Oficinas de Extranjería.

Recuerda que para tener esta autorización de domicilio temporal español, deberás tener los requisitos para obtener este arraigo familiar, que es muy diferente al arraigo laboral. Y que este será otorgado solo en casos muy excepcionales que te son presentados en la lista al comienzo del artículo. Dependiendo tu caso, deberás presentar los documentos pertinentes para ello.