Aprenda los requisitos del divorcio exprés en España

El divorcio es un paso que se debe dar con mucha cautela. Sin embargo, si ya se revisaron todas las opciones, lo mejor sería salir de ese trance rápidamente. Por ello, aquí se explican los requisitos del divorcio express en España.

Generalmente, las personas durante el noviazgo conciben que todo es perfecto. Piensan que el amor que sienten es interminable. En fin, la vida es hermosa. Además, creen que ya se conocen lo suficiente y no ven la hora de vivir y compartir juntos, por eso deciden contraer matrimonio.

No obstante, cuando comienza la convivencia de verdad empiezan las discusiones y problemas. Por ese motivo, en la actualidad, muchas parejas deciden vivir juntos durante un tiempo antes del casamiento.

Antagónicamente el ser humano es tan versátil e impredecible que, en muchas ocasiones, estas relaciones también llegan a su fin en poco tiempo después del matrimonio. Por lo tanto, en este artículo se expondrán los requisitos del divorcio exprés en España, pero antes se explican las circunstancias en que el divorcio es la única alternativa.

¿Cuándo el divorcio es la única alternativa?

Siempre que dos personas deciden llegar al divorcio es porque sienten que ya la relación no tiene solución. Por lo regular este paso no se da a la ligera, siempre hay que explorar todas las alternativas, ya que muchas veces los conflictos y desavenencias tienen solución.

En este sentido, lo más recomendable es solicitar ayuda a un especialista o lo que se conoce como terapia de pareja.  Ahora bien, si ya se probaron todas las alternativas y la situación no tiene remedio, lo mejor es acudir al divorcio antes de que la relación se torne nociva.Maltrato emocional

Frecuentemente, las parejas desconocen o no entienden qué tan graves son las desavenencias y conflictos que tienen entre sí. De ahí la importancia de mostrar, a continuación, algunas circunstancias en las que el divorcio es necesario.

  • Maltrato físico y emocional.
  • Perdida del respeto.
  • Adicciones.
  • Falta o exceso de higiene.
  • Engaño y mentiras.
  • Falta de responsabilidad.
  • Infidelidad.
  • Derroche.

Ahora bien, si ya se reflexionó lo suficiente, si la causa de la separación es alguna de las mencionadas y se buscó la ayuda de un especialista, entonces el divorcio es necesario.

Requisitos del divorcio express en España

Con la reforma del Código Civil se permite en España el divorcio de mutuo acuerdo, aligerando los trámites tan tediosos y dilatados que conlleva la disolución del matrimonio por la vía tradicional o judicial.

Por otro lado, el divorcio express puede ser de tipo notarial o judicial según sea el caso. En otras palabras, si el matrimonio no posee hijos menores de edad podrán disolver su unión en una notaría. En caso contrario, deberán asistir al juzgado correspondiente. Más adelante se detallan mejor estos dos tipos de disoluciones matrimoniales.

De igual forma, el divorcio express o exprés como también se conoce tiene enormes ventajas que lo hacen obtener rangos de popularidad. Ya que con este se logra aligerar la carga emocional, económica y se hace en menor tiempo.

Por tal motivo, esta es la forma más rápida y económica de disolver el matrimonio. Aunque siempre es importante informarse bien antes de llevarlo a cabo. Debido a que se requiere cumplir con algunos requisitos como los que se muestran seguidamente, tanto para el judicial como notarial.

Divorcio express por Notaría

1. Mutuo acuerdo o amistoso

Para efectuar este tipo de divorcio se exige que ambas partes quieran disolver el lazo matrimonial. Es así como primero deben hacer un convenio y luego deberán presentarse ante el Notario para expresar su rotunda intención de divorciarse.

En el caso de que exista algún desacuerdo entre los cónyuges, es necesario que busquen ayuda con especialistas para que utilizando la mediación logren llegar a un arreglo.

2. Tres meses de matrimonio

También es una exigencia que la unión matrimonial, desde que se celebró la boda civil o religiosa, debe haber cumplido mínimo 3 meses.

Convenio Regulatorio

3. Documento de convenio

Es conveniente destacar que es necesario realizar un Convenio Regulador para solicitar el divorcio. Para ello se recomienda contratar un abogado especialista, el cual se encargará de la redacción y de los trámites necesarios.

En este sentido, el documento debe contener los siguientes puntos:

  • Reparto de los bienes familiares incluyendo la vivienda, muebles e inmuebles.
  • Especificar la carga familiar.
  • Pensión a favor de una de las partes cuando sea necesario.

4. No deben tener hijos menores de edad

Para poder realizar el divorcio express por notaría es necesario que la pareja no tenga hijos menores de edad o que dependan de ellos por algún impedimento físico o mental.

Documentación necesaria
  • Demanda de divorcio firmada por un abogado.
  • Documento del convenio realizado por un abogado.
  • Certificado de matrimonio.
  • Instrumentos probatorios de todos los bienes.

De esta forma, todo el proceso concluye al presentarse ante el notario en donde se firmará el documento final de divorcio. Este deberá ser firmado por los cónyuges, el abogado, los hijos mayores de edad que vivan con sus padres y por el notario.

Luego de transcurridas 48 horas, se podrá retirar el documento definitivo de divorcio.

Divorcio express judicial

Para este tipo de disolución matrimonial se necesitan todos los requisitos del divorcio exprés en España por notaría. Pero, además, es necesario que al convenio se le anexe lo relacionado con los hijos menores de edad.

  • Pensión de alimentos.
  • Acuerdo de cómo comparten la tutoría de los hijos.
  • Convenio del tiempo en que se alternarán la convivencia de los hijos.
  • Pensión alimenticia.Custodia

Después de tener todos los documentos requeridos, se siguen los siguientes pasos:

  1. El abogado introduce la demanda en el juzgado.
  2. Los interesados deben asistir el día y hora indicados al juzgado.
  3. Entrarán por separado para ratificar y firmar el documento.
  4. Por último, esperarán el plazo hasta que ya sea legal el divorcio y les entreguen el documento.

Para finalizar, es necesario recordar que, antes de dar este paso tan controversial y agotador, primero, se debe tratar de conversar, pedir ayuda a un especialista matrimonial, reflexionar, etc. Sin embargo, si ya se probaron todas las alternativas y la situación no tiene remedio, lo mejor es acudir al divorcio antes de que la relación se torne nociva.