¿Sabes como Liquidar el impuesto Vehicular en Cali? En este artículo te ofrecemos todos los detalles para lograr una acción rápida y segura.  Conoce las dos formas que existen actualmente para que los contribuyentes puedan hacer realizar el pago del tributo.

impuesto vehicular cali

Impuesto Vehicular en Cali

Una vez al año en la ciudad de Cali se hace el cobro de los impuesto. Es por ello que se creó un programa que se realiza también en otras partes de Colombia. Los vehículos por su lado, cuentan con sus propios impuestos, los mismo deben ser pagados dentro de las fechas que correspondan y en caso de que no se cumpla con el pago, se le colocará una multa con una alta cantidad de dinero. Por lo que es recomendable realizar a tiempo el pago del impuesto lo antes posible.

En muchos casos el Ministerio de Transporte realiza ofertas de estímulo. Los mismos tienen como finalidad hacer  descuentos de hasta un 10% si se realiza el pago antes de la fecha límite. Por lo que esta oportunidad sirve para estar al día con el estado y para aprovechar un gran ahorro económico.

Es importante destacar que todos los automóviles que transitan por las vías públicas están obligados a pagar el impuesto. Sin embargo, existen excepciones para algunos vehículos tales como los que se usan para hacer obras públicas, estos no es necesario que tengan que hacerlo. Muchos vehículos están exentos de pagar el impuesto vehicular Cali.

¿Cómo se hace el pago del impuesto vehicular Cali?

Para realizar el pago del impuesto vehicular Cali se puede hacer de dos formas como se indicó al principio del artículo. La primera forma que existe es dirigiéndose de forma personal a las oficinas que están dispuestas para la atención al contribuyente.

Sin embargo, para esto la persona debe estar al día con todos sus impuestos, así como también debe llevar los requisitos solicitados. La persona solo debe mostrar los documentos que posee y el funcionario debe proceder a realizar la cancelación del impuesto.

Pago en persona

La Gobernación del Valle del Cauca instaló puntos PILO (Puntos Integrados de Liquidación) para que se cumpla con este tipo de trámites y sus pagos. Ahora bien si el vehículo está registrado en Cali o en el Valle del Cauca usted puede acercarse a cualquiera de los puntos PILO que hay dispuestos para hacer este trámite. Para mencionar algunos de ellos dispuestos en Cali y en el Valle del Cauca, podemos nombrar los siguientes:

  • En el primer piso de la Gobernación del Valle del Cauca.
  • Punto PILO ubicado en la Flora: Avenida 3 Norte No. 60-N-15.
  • Punto PILO ubicado en el Centro comercial Aventura Plaza en la Aventura Plaza: Carrera 100 No. 15-A-90, segundo piso.

En otras ciudades también hay puntos PILO como: Buga, Cartago, Tuluá, Palmira, Jamundí y Yumbo.

Hoy en día también es posible pagar el impuesto vehicular en el Banco de Occidente.

impuesto vehicular cali

Documentos que hay que presentar

Cuando usted solicite hacer  la liquidación del impuesto vehicular Cali, debe tener los siguientes documentos que deben corresponder a la persona que declara el impuesto o el  propietario del vehículo:

  • Cédula de ciudadanía.
  • Tarjeta de propiedad del automóvil.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT.

Pago vía online

La segunda manera de realizar el pago del impuesto vehicular es a través de la página web de La Gobernación del estado Valle del Cauca. Para esto es necesario que la persona ingrese a la URL y siga los siguientes pasos:

1er paso

Debe saber que es necesario que suministre los siguientes documentación de forma escaneada para realizar el proceso:

  • Cédula de ciudadanía del propietario del vehiculo.
  • Tarjeta de propiedad del automóvil.
  • Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito o SOAT.

Luego ingrese la placa del vehículo y la cédula de identificación del propietario del automóvil, para continuar haga clic en el botón «Buscar». En caso tal de que el vehículo no aparezca registrado en el sistema, automáticamente la plataforma le solicitará que lo ingrese en el sistema a través de un formulario que tiene que completar correctamente.

2do paso

Si el proceso de la búsqueda del vehiculo es completamente satisfactoria, entonces puede iniciar con el procedimiento para la liquidación del impuesto. En este caso tendrá que seleccionar el año de vigencia que desea liquidar.

impuesto vehicular cali

3er paso

Es muy probable que le pida que actualice los datos personales del propietario del vehículo y que complete  toda la información del vehiculo para poder verificar que todos los datos están bien. Para finalizar el sistema le mostrará en pantalla un resumen de la liquidación con el monto total que debe pagar.

Es de mucha importancia que verifique muy bien que el monto de la liquidación esté bien, en caso de que todo esté correcto entonces debe hacer clic en la casilla para aceptar los términos y condiciones de uso de la plataforma, una vez realizado esto presione en el botón «Pagar».

Para realizar el proceso de pago del impuesto vehicular Cali se han dispuesto de una serie de bancos con esta finalidad. Varias de las entidades bancarias que son aliadas son: el Banco de Occidente, el Banco de Bogotá y el Banco AV Villas.

Consecuencias que puede traer el No pagar el Impuesto Vehicular Cali

En caso de una persona no pague el impuesto vehicular, puede llegar a tener una muy alta multa, como ya se dijo al principio del artículo. Pero es muy importante recalcar que, las veces que sea necesario, que el pago de la mora es mucho más costoso que el pago del impuesto vehicular como tal. Sin contar que hasta puede llegar a causar muchos inconvenientes al contribuyente en un futuro, y como es de suponer que le traerá consecuencias negativas.

Para dar un ejemplo de las consecuencias, en el caso de aquellos ciudadanos que no realizaron el pago de el impuesto vehicular Cali en el año 2017, en el mes de diciembre de ese mismo año la multa que se les colocó era de aproximadamente 159.000 pesos. Si ellos hubiesen realizado el pago del impuesto vehicular correctamente, en el momento que debían hacerlo, todo esto se podía haber evitado.

Para el año 2018, las autoridades competentes habían prometido que el valor de la multa estaría en 208.000 pesos. Entonces si no deseas pagar estas altas cantidades de dinero, procura estar siempre al día con el pago del impuesto de tu automóvil. Es por ello que se recomienda respetar los tiempos establecidos para así evitar cualquier tipo de sanciones y multas que no son necesarias.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Plazos y fechas impuestas para el pago del impuesto de vehículo en Cali para el año 2020

A continuación te indicaremos cuales son las fechas que fueron establecidas por la Gobernación del Valle del Cauca para el pago de este impuesto:

  • Para las placas del 000 al 333 el plazo es hasta el 23 de abril.
  • Placas que van del 334 al 666 el plazo es hasta el 29 de mayo.
  • Para las placas del 667 al 999 y motos con cilindraje superior a 125 centímetros cúbicos tendrán plazo hasta el 30 de junio.

Valor del Impuesto Vehicular Cali

Estas son los valores de las tarifas que se aplican en el año 2020 para el pago impuesto de vehículos en Cali:

Vigencia: 2020

1.50%: Hasta $48.029.000

2.50%: Entre $48.029,001 y $108.063.000

3.50%: De $108.063.001 en adelante

Para liquidar su impuesto sobre vehículos automotores debe tener en cuenta los siguientes elementos:

1. La base gravable
Es el valor del vehículo establecido anualmente por el Ministerio de Transporte.

2. Clase del vehículo
Corresponde al tipo de vehículo: automóvil, carga, pasajeros o motocicleta.

3. Características del vehículo
Marca, línea, modelo, capacidad (de acuerdo con la clase de vehículo).

4. La tarifa

Si desea calcular la tarifa al momento de liquidar el impuesto de vehículos automotores se define anualmente mediante el Ministerio de Hacienda, este establece las tarifas en diferencia a cada valor comercial.

No lo pienses más y actúa

Ya que se han considerado cuales son las diferentes formas que existen para que puedan realizar el pago del impuesto vehicular Cali. Es recomendable que todos los ciudadanos eviten tener alguna mala experiencia por no pagar el impuesto ya antes mencionado. Además, recuerden siempre toda la facilidad que tiene el proceso para que todos ustedes tengan la oportunidad de estar al día. Si quieres verte beneficiado por hacer tus pagos a tiempo, esto se se verá traducido en ahorro de dinero por evitar las multas.

Hay que mencionar que las autoridades locales han hecho un esfuerzo por atender de manera inmedia