Entérate en este artículo todos los requisitos necesarios para estudiar en Chile una carrera universitaria, si eres ciudadano colombiano residenciado en el país,  tienes una variedad de opciones y becas, que te garantizarán  la culminación de tus estudios de manera satisfactoria.

estudiar-en-chile1

¿Por qué escoger a Chile para estudiar?

Chile es uno de los países de  Latinoamérica que se consolida como uno de los lugares más atractivos para estudiar, tanto las carreras de pregrado, que ofertan las universidades chilenas como diferentes programas de posgrado. Los ciudadanos colombianos que deseen estudiar en este país austral, cuentan con diversas oportunidades para optar a becas.

Te informamos que. Colombia es el país  Latinoamericano con un gran número  de estudiantes realizando posgrados en Chile, y es el segundo país con mayor cantidad de estudiantes en Chile.

Hoy día, Chile te ofrece 1780 programas a nivel de posgrado que se desarrollan  en 60 universidades del país. Esto le merece la posición según el ranking QS World University,  que certifica que 15 universidades chilenas se ubican dentro de las mejores 100 en Latinoamérica.  siendo dos situadas entre las 10 mejores del continente Americano.

¿Cómo estudiar en Chile?

El Ministerio de Educación (Mineduc), con base en un estudio realizado, determinó que  la matrícula de estudiantes extranjeros se cuadruplicó en los últimos cuatro años, lo que indica la apertura del país para recibir a estudiantes de otros países Latinoamericanos como Colombia.

Si eres ciudadano colombiano y vives en Chile, para optar a estudios deberás tener los documentos debidamente legalizados por las autoridades de Colombia, y además, refrendados ante el Consulado Chileno de tu país, finalmente debe ser autorizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

estudiar-en-chile2

¿Qué oportunidades tengo para optar a becas en Chile?

La beca Alianza del pacífico es un programa entre Colombia, Chile, México y Perú donde podrás optar a becas para estudiar programas de postgrado y, consiste en el intercambio de estudiantes de pregrado por un semestre, que se encuentren por lo menos en la mitad de su carrera y con una calificación por encima de 5.0 de promedio.

Esta beca aplica para estudiantes y docentes como tu, que desean una  formación  de alto nivel, en las áreas de: Finanzas, Administración Pública, Comercio Internacional, Negocios, Turismo, Ciencias Políticas,  Economía, Relaciones Internacionales, Ciencia y Tecnología e Ingenierías, Medio Ambiente y Cambio Climático, Innovación.

También, te ofrece numerosos  beneficios, como otorgar una asignación cada mes  para los estudiantes de doctorado, profesores e investigadores que hayan sido invitados.

Para los estudiantes de doctorado ofrece desde uno a doce meses para realizar investigaciones,  publicaciones o asistir a cursos.

Además, te ofrece Pasantía desde uno a doce meses para investigadores,  para realizar investigación, realizar cursos y/o trabajos asociados a tesis y publicaciones.

 

 

¿Qué debo hacer para estudiar  pregrado en Chile?

Si eres un estudiante colombiano y deseas  estudiar una carrera de pregrado en Chile, puedes optar por la beca Juan Gómez Millas (BJGME), especialmente  para estudiantes en el rango de Enseñanza Media, que este debidamente reconocido en Chile, provenientes de cualquier país latinoamericano o el Caribe, residenciado permanentemente en Chile.

Esta beca otorga hasta $1.150.000 pesos del arancel anual de la carrera, para optar a ella deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Formar parte de la población de menores ingresos del país chileno.
  • Realizar tu postulación ante cualquier institución universitaria en Chile.
  • Haber realizado la Prueba de Selección Universitaria.
  • Cumplir con los requisitos para la admisión normada por la institución a la que te postulaste.

Esta beca te otorga parte o el total del arancel de referencia de las carreras, no cubren gastos por concepto de  matrícula. Debes estar pendiente porque cada universidad posee requisitos diferentes.

¿Donde puedo acudir para optar a becas en Chile?

Si eres ciudadano colombiano y deseas estudiar en Chile, te indicamos algunas opciones para optar a becas:

Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID)

Esta agencia otorga  becas para estudiar en Chile, esto aplica para  programas de Magíster y otros de corta duración.

Maestrías

Si deseas saber cómo estudiar en Chile y, eres colombiano,  la beca de Magíster, es una excelente opción, debes estar muy atento entre los meses de octubre a diciembre, que es el período cuando se realizan las postulaciones.

Esta beca para estudiar en Chile, te cubre el costo del arancel, los costos de titulación, un seguro médico, y los viáticos necesarios para tu permanencia por un tiempo máximo de dos años para los candidatos con grado académico y/o título profesional.

Diplomados

Esta agencia, otorga becas para diplomados, está destinada a aquellos estudiantes  colombianos y otros países de América Latina y el Caribe. Esta beca  incluye pagos por cosas como la manutención y pasajes; además de cubrir el  costo académico.

Los beneficiarios solo  deben cancelar los gastos por concepto  del seguro de salud. Los programas de diplomado varían cada año, por lo que cada uno tiene sus requisitos y el perfil del estudiante. Recuerda estar pendiente de las convocatorias.

estudiar-en-chile

Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt)

Esta comisión ofrece una variedad de becas para estudio de magíster y doctorado en diversas universidades chilenas, por un tiempo determinado entre  dos a cuatro años respectivamente, para estudiantes residentes en Chile o no.

La beca para maestría o doctorado incluye una cierta asignación por concepto de  manutención y el pago de arancel por distintos montos, además, de la asignación mensual para cada hijo que sea menor de 18 años, también incluye otros beneficios.

¿Qué requisitos debe cumplir para estudiar en Chile?

Para optar a estudiar en Chile siendo colombiano, debes primeramente solicitar la visa de estudiante en el Consulado del país correspondiente.

Si ya te encuentras residenciado en Chile, lo primero tienes que hacer es optar por el visado para estudiar en el país, luego acreditar tu matrícula correspondiente a la carrera que seas optar, para ello, cuentas con un plazo máximo de un año; dirígete al consulado de Chile para su trámite, debes tener tu pasaporte vigente y no poseer antecedentes penales.

Si te encuentras fuera del país, deberás realizar los siguientes trámites y presentar los siguientes requisitos:

  • Pasaporte vigente
  • Certificado de Salud (libre de enfermedades infecto-contagiosas).
  • Certificado de Antecedentes.
  • 4 fotografías tamaño pasaporte.
  • El costo del trámite varía de acuerdo a cada país.
  • El tiempo que dura la realización del trámite de solicitud de la visa para estudiantes es de 10 días aproximadamente (mínimo).

Es importante que tengas claro que, el cumplimiento de los requisitos presentado ante el Consulado no es garantía para el otorgamiento de la visa que solicitaste. También puede que algún Consulado te solicite otros requisitos adicionales.

¿En dónde puedo convalidar mi título para  estudiar en Chile?

Para convalidar tu título o tus estudios y, eres ciudadanos de cualquier  país latinoamericano  suscrito en un convenio ad hoc con Chile, podrás solicitar la convalidación de tus estudios de acuerdo a las siguientes reglas:

Tu Título debe ser perfectamente legalizado ante las autoridades del país donde lo obtuviste , también deberá estar refrendado por el Cónsul Chileno de ese país, luego deberás presentarlo ante el Departamento de Asesoría Legal, específicamente en la Sección Títulos del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en la Bandera # 46 – oficina 1, Santiago de 09:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.

¿Qué requisitos debo presentar para convalidar mis estudios?

Recuerda:  Los requisitos, antes mencionados, deben estar correctamente legalizados por las autoridades del país que otorgó los títulos o documentos, así como, estar refrendados por el Consulado Chileno de ese país. Los requisitos son:

  • Fotocopia Título.
  • Certificado de Autenticidad.
  • Certificado de Ejercicio Profesional.
  • Fotocopia Concentración de Notas.
  • Fotocopia Pasaporte o Cédula de Identidad.
  • Traducción Oficial del Título y Concentración de Notas

El tiempo de duración para la realización de los trámites es aproximadamente de 10 d