¿Quieres aprender a realizar una consulta de Datacrédito de manera gratuita? En este artículo te mostramos en detalles ¿Cómo hacer una consulta  de Datacrédito Gratis, personal o vía Internet? Descúbrelo.

datacredito-grati1¿Qué es Datacrédito?

Es un centro de información que posee el historial crediticio, financiero, comercial y de servicios de una persona natural o jurídica en Colombia. Es decir, es una plataforma web que funciona a través de una base de datos financieros,  crediticios, comercial y de servicios de personas residentes en el país suramericano.

Ventajas

Entre sus ventajas está que permite  saber cómo se ha manejado una persona con sus deudas en los diferentes servicios.

Si eres una persona jurídica, es decir una empresa financiera, comercio o negocio consulta primero Datacrédito Gratis que te ofrece las herramientas para el análisis de riesgo y así tomar la mejor decisión antes de otorgar créditos, invertir en una empresa,  emprender un negocio o  contratar a alguien.

Datacrédito Gratis se rige por la Ley de Habeas Data (1226 de 2008) garantizando a los colombianos su derecho a consultar la información ubicada en nuestra central de información una vez en el mes de manera gratuita.

Recuerde: Conocer su historial crediticio le brinda tener un mejor control de manera más eficiente acerca del manejo de sus finanzas y por ende su imagen financiera.

datacredito-gratis2

Consulta Datacrédito

DataCrédito pone a su disposición la página web a la cual puede ingresar de manera sencilla para  registrarse y revisar su historial crediticio,  su puntaje o reportes. Además, tienen la posibilidad de consultar gratis una vez al mes o suscribirse a uno de los planes de pago. Para poder hacer la consulta tienes 3 canales:

  1. GRATIS una vez al mes.
  2. Enviando una carta física a las oficinas de DataCrédito en Bogotá.
  3. Visitando las oficinas de DataCrédito en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

datacredito-gratis3

¿Cómo consultar Datacrédito Gratis?

Es muy fácil y sencillo, para solicitar datos puedes hacerlo de manera personal, por escrito o por internet gratis.

Solicitar información de manera personal

Puedes asistir personalmente a cualquiera de los centros de atención y servicio reconocido con las siglas (CAS) de DataCrédito en las ciudades de Barranquilla, Bogotá, Cali o Medellín.

Si decides hacer la consulta de manera presencial en cualquiera de las oficinas de atención los Centros de Atención y Servicios (CAS), el titular de la información deberá presentar tan sólo el documento original de identificación (cédula de ciudadanía). Si la solicitud no la hace directamente usted, sino que la realiza un tercero a través de un apoderado, deberá  presentar los siguientes documentos:

  • El original de la autorización o poder del titular de los datos.
  • Autenticada ante notario público.
  • El documento original de identificación personal del autorizado o apoderado.

Antes de asistir a cualquiera de los  CAS de Datacrédito Gratis  primero asegúrese de establecer una  cita previa por la página Web de DataCrédito, seleccione la opción personas, después la opción canales de atención al ciudadano.

Si no posee Internet,  en el Centro de Atención y Servicio de Datacrédito le asignan la cita. La solicitud de la cita no tiene costo alguno. Recuerde asistir el día y la hora de la cita que le fue agendado. Datacrédito se tarda aproximadamente quince (15) días hábiles para responder las comunicaciones escritas. Antes de dirigirse a un CAS chequee los requisitos que le exigirán para atender las peticiones que realicen los titulares de la información en forma escrita:

Para persona Natural

  1. La comunicación debe estar firmada por el respectivo Titular y contener la nota de presentación personal ante un notario público.
  2. El usuario tendrá que recurrir de manera presencial a una de las distintas CAS y consignar su petición con la credencial de identidad vigente.
  3. En el caso que no pueda recurrir a cualquiera de las sucursales, tendrá que enviar a un emisario con un documento notariado donde le cede cierto poder para representarlo.
  4. El solicitante debe asistir personalmente  a cualquiera de los CAS a entregar su solicitud escrita, con su documento   de identidad.
  5. Si no puede asistir personalmente, deberá enviar un representante con un  poder notariado.

Para persona Jurídica

  1. La comunicación de persona jurídica debe ser suscrita por el representante legal de la sociedad con presentación personal ante notario.
  2. Asimismo, tiene que adjuntar a su documento, con carácter obligatorio, una credencial notariada que lo habilite para representarlo.
  3. Debe obligatoriamente anexar a la comunicación copia del poder autenticado y debidamente  notariado.

Importante

La persona natural deberá llevar su documento de identificación. La persona jurídica deberá asistir personalmente el representante legal con documento de identificación.

Solicitar información por Internet

Para consultar Datacrédito Gratis por internet ,  primero deberá  asegúrese de tener tener acceso a una computadora e Internet.

Pasos para consulta

Pasos para consultar Datacrédito Gratis por internet, te recomendamos realices los siguientes pasos:

  • Ingrese a la página de consulta de DataCrédito online. Asegúrese que sea la página de  Datacrédito Colombia.
  • En la siguiente imagen verás un botón que dice siguiente, deberás presionar allí cuando ingreses a la página de Datacrédito.

  • Llene todos los campos que se desplegarán y luego verifique si sus datos están correctos antes de enviar la información. Haga clic en enviar.
  • Deberá responder las preguntas que le formularán, sobre su  historial financiero y domiciliario.
  • Debe responder los datos de manera correcta, luego le aparecerá en la pantalla que ha validado su información, seguidamente llegará a su correo electrónico Gmail un enlace o link, desde el cual podrá consultar Datacredito gratis.
  • Si el enlace que le fue enviado a su correo Gmail no funciona, inténtelo de nuevo.
  • Para ingresar deberá  introducir  su número de  cédula  y la  clave correspondiente que le fue asignada vía correo electrónico Gmail.
  • La clave de acceso puede demorar algunas horas. Una vez que llega dispone de 24 horas para realizar la consulta.
  • Revisar la carpeta de correos recibidos o la carpeta de Spam para obtener la clave de acceso.
  • Si desea consultar el Datacrédito de una persona natural, el sistema procederá a solicitar algunos datos. Debe seleccionar el tipo de identificación e ingresar. Recuerde aceptar las condiciones y hacer clic en enviar.
  • Las personas que ingresan a Datacrédito, específicamente en la central de riesgo siempre permanecerán allí, ya sea que tengan o no una obligación de pago.

Pasos para consultar Datacrédito gratis de manera escrita

Para conocer los datos crediticios de una persona natural o jurídica, deberá enviar la solicitud a la dirección Bogotá, a la dirección: carrera 7 No. 76-35, piso 2.