Cómo tramitar el RUT en Colombia: Requisitos, consultas y actualización

¿Te preguntas cómo tramitar el RUT en Colombia? No te preocupes, nosotros te aclararemos tus incógnitas respecto a la anterior duda paso a paso.

Antes que nada… ¿Sabes el significado de las siglas R.U.T.? Son las iniciales de «Registro Único Tributario» y se le conoce como la manera de reconocer, situar y catalogar a un individuo. Esto con la finalidad de manejar la información referente al estado laboral y económico del mismo.

¿Cómo tramitar el RUT en Colombia?

Antes de comenzar, recuerda que, para cualquier manejo o transacción de tu RUT, primero debes dirigirte a DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales). Y esto incluye los trámites para obtener el RUT en Colombia.

Luego, solo necesitas ir a tu navegador de preferencia y escribe la palabra «DIAN» en el buscador de Google, la primera página que aparecerá es la que debes ingresar. La Dirección de Impuestos tiene todo lo necesario respecto a RUT; puedes consultar, solicitar citas, efectuar inscripciones y, principalmente, crear tu RUT.

Cómo tramitar el RUT en Colombia: Requisitos, consultas y actualización

Si es la primera vez que sacas el RUT, y no sabes cómo tramitarlo en Colombia, puedes hacerlo fácil y, cómodamente, desde cualquier computador. Solo debes realizar los siguientes pasos que te explicaremos a continuación:

  • Paso 1: En tu navegador de preferencia, debes ingresar en el URL el siguiente link: https://www.dian.gov.co/Paginas/Inicio.aspx.
  • Paso 2: Una vez hecho eso, en el derecho de tu pantalla, verás un cuadro llamado «Servicios a su alcance» al cual tienes que hacerle clic.

Cómo realizar el proceso de tramitación del RUT- Paso 2

  • Paso 3: Hay una columna que muestra lo siguiente: «Otros servicios», debes ubicar el botón que dice «RUT» y seguido, seleccionarás «Definir tipo de inscripción».

Cómo realizar el proceso de tramitacíon del RUT- Paso 3

  • Paso 4: Llegados a este paso, lo primero que necesitas hacer es especificar si eres una persona natural y persona jurídica:

Natural: Se refiere al tipo persona que cumple con derechos y cualquier otras actividades relacionada con la economía personal.

Jurídica: Al igual que la natural, ejerce derechos y realiza responsabilidades relacionadas con la economía, pero con una diferencia,  estas van dirigidas a grupos sociales que están formados en la Cámara de Comercio. Por ejemplo: S.A.S.

Te recordamos que si quieres puedes realizar actividades de RUT online, tales como: Tramitar y formalizar, debes ser persona natural.

Cómo realizar el proceso de tramitacíon del RUT- Paso 4

  • Paso 5: El siguiente es más simple, sólo necesitas introducir los siguientes datos: Tipo de documento, Número de documento y Correo electrónico. Cuando finalices esto, debes comprobar que no eres un robot en el cuadro de abajo y luego seleccionar «Continuar».