A continuación podrás ver en este artículo una explicación para resolver sus posibles dudas con respecto a la presentación de una tutela si en tal caso usted siente que a sido perjudicado con respecto a un derecho fundamental.

como hacer una tutela

Recomendaciones para conocer cómo funciona la tutela (y cómo utilizarla)

Cuando una persona con la nacionalidad colombiana se vea afectado por un abuso en sus derechos fundamentales, debe realizar inmediatamente una presentación de acción de tutela dirigida a los jueces que le corresponda para realizar una solicitud de lo antes mencionado.

Según instituye la constitución, que todas las personas poseen sus derechos esenciales, y no deben ser afectados ni violentados por nadie, no obstante hay algunos entes públicos y también privadas que no reconocen este amparo y niegan el acceso a este derecho recibido.

Para aligerar y mejorar las situaciones de las personas que se encuentren en una situación que afecta a sus derechos, se ha creado un proceso legal  rápido que es sumamente efectivo para proceder a la defensa de esta persona.

Qué es la acción de tutela

Este es un proceso que es rápido y eficaz que se activa cuando hay una demanda luego de la solicitud de una persona que considere se le estén afectando sus derechos, y cuando no haya un recurso o protección legal, siempre y cuando se utilice como un proceso momentáneo para de esta manera no permitir un daño grave y que sea a su vez irreparable.

como hacer una tutela

Qué puede pedir

Se debe solicitar una protección eficaz de sus derechos que en el momento dado sienta que están siendo violados. Solo por ser una persona, ya tiene el derecho de poseer esta protección, no son concretos, es decir no se encuentra sobreentendido en ninguna pauta, por el contrario puede ser procedente de la circunstancia personal. En la constitución se puede observar que esto está escrito en el capítulo inicial. Por este motivo, debe aprender a como hacer una tutela por derecho de petición. 

Contra quién procede

Se dirige hacia los entes públicos ya sea por orden territorial o podría ser por orden de servicio, o en algunos casos también va dirigido a encargados exclusivos de prestaciones ya sea a una parte colectiva o a un servicio público, que pueda afectar gravemente, o también podría ser que la persona que es solicitante, se encuentre en abandono o sumisión.

A quién debe dirigir la tutela

La tutela se dirige a cualquier ente, juez o autoridad, ya sea de forma en lo penal, en la parte civil, o en la parte profesional, ya que libremente del tema de su solicitud, ellos responden para este como jueces de la constitución, fijando preferencia a los demás casos judiciales que estén conociendo.

No obstante, no es de suma importancia la parte de conocimiento o autoridad para que eche de ver el juez una tutela determinada, la capacidad obedece a la eficacia del demandado. Un decreto que es de los años de 1382 al 2000 destaco unas reglas de capacidad, las cuales establecen:

Si la persona demandada pertenece a una autoridad de orden nacional, las tutelas serán conocidas por los tribunales superiores. Es decir, si la demanda está hecha en contra de la aeronáutica civil deberán redirigirla frente a los tribunales superior.

Si la persona demandada pertenece a una autoridad contra organismos dispersados por orden nacional de servicios, o de un mandato departamental, los conocerá en este caso lo que llaman jueces de un recinto. En pocas palabras si usted desea denunciar tiene que dirigir la demanda a los jueces, ya sean civiles, penal, según lo amerite el recinto o circuito.

Si usted demanda a una empresa que sea privada deberá dirigir la denuncia a jueces civil, laboral o en lo penal según sea el caso de consideración municipal, eso siempre y cuando el demandado sea de un ente público distrital o municipal.

En qué consiste la protección

Se trata de que el demandado actúe o no lo haga a través de una orden, la sentencia que deberá ser cumplida de inmediato, podrá refutarse frente a un juez que dentro de 3 días de su informe conoció la primera instancia, y en cualquier caso se consignara a la corte para su casual revisión. Pero cabe destacar que no deberán pasar más de diez días entre que se realiza la solicitud y la resolución del mismo.

Dónde radicarla

Puede realizarlo en Bogotá en cualquiera de las sedes judiciales.

Qué derechos fundamentales protege la acción de tutela

No todos los derechos se encuentran dentro de la constitución, los que se encuentran están en el capítulo I en los artículos desde el once al cuarenta y uno, algunos hay en el capítulo II.

De forma generalizada, los derechos más frecuentes son: igualdad, la vida, no a la pena de muerte, no a la tortura, lengua cultural, libre religión, no sometimiento, la tutela procede cuando sean afectados estos derechos o cualquiera de los demás que sean necesidad de cada persona.

 Derechos fundamentales que no están en la constitución

Se refiere a unos derechos que tienen conexión con un derecho fundamental. Y no se encuentran dentro de los capítulos de la constitución.

 Cuándo proceden las acciones de tutela

La tutela actúa justo cuando se esté quebrantando los derechos de una persona, también cuando no hay otra manera de resguardar estos derechos, puede ser requerida frente a los jueces en todo momento y lugar. Debe resolver el juez la acción dentro de diez días.

Cuándo no procede

La tutela no actúa en los siguientes casos:

  • Que existan actos de defensa jurídica
  • El habeas corpus tenga la eventualidad que la invoquen
  • Procure dar amparo a los derechos agrupados
  • Que se traten de actos impersonales, generales, o indeterminados.

Qué requisitos debe cumplir al presentar una tutela

Pueden intercalarse por dos maneras, una escrita y la otra verbal. Cuando la persona es analfabeta la tutela se cumple de forma verbal, de igual manera cuando es de un menor de edad, pude de igual forma presentarse de forma verbal.

 

En la parte escrita debe ser descrito en forma resumida, en el membrete el nombre del juez, luego la gestión de la tutela, el nombre de la persona afectada, luego la persona que está provocando el daño. Seguidamente el derecho principal, los actos, los derechos que han sido violados, origen de la acción, luego el requerimiento, una declaración, seguida del fundamento, compromiso, pruebas solicitadas o que en tal momento las presente, firma de quien inserta la tutela.

Cómo presentar una tutela

La tutela es una herramienta que tiene como plan el aval de proteger los derechos de las personas que estén siendo violentados o violados por otras personas o entes de autoridad, se usa como ultima arma, si ya no existiera otro mecanismo de defensa.

Debe presentar una carta con los siguientes datos, sobre todo si no posee ayuda de un abogado.

  1. Identificación y nombre de la persona perjudicada. Describir quien es el accionante (quien este violando sus derechos), y quien es el perjudicado.
  2. Nombre de la persona demandada
  3. Teléfono, dirección y el correo de quien está presentando la tutela
  4. Debe nombrar y explicar cuál es el derecho que le ha sido violado.
  5. Describir la situación por la que se determinó que era un abuso a sus derechos.
  6. Los mandatos que usted crea que son necesarios para que sean protegidos sus derechos.
  7. Se debe solicitar sea protegido ese derecho violado y seguidamente realizar un juramento que no se haya realizado anteriormente otra tutela referente a lo mismo.
  8. Adjuntar las pruebas.
  9. Colocar los datos para recibir luego respuesta.
  10. Dirigir el escrito al juez de la república, todos los jueces están capacitados para las tutelas.
  11. Hay un plazo de diez días para solventar las tutelas y dar respuesta.
  12. Se puede solicitar una medida de prevención para resolverse tan pronto sea recogida la tutela.
  13. El veredicto es de hacerse cumplir de inmediato, si por lo contrario no le parece el resultado, podrá refutar ante un diferente juez, el caso pasaría a hacer revisado en la corte constitucional.