certidEn este artículo te mostramos como tener la afiliación de los Certificados Sura, de la EPS de forma legal y correcta. La eps Sura otorga un proceso fácil a todos sus usuarios para hacer todas las consultas de afiliaciones y también descargar los certificados a través de su portal web o por medio de la nueva aplicación eps Sura.

certificados sura

¿Qué es Sura?

Nace en enero de 1990, como Compañía Suramericana de Servicios de Salud, SUSALUD, siendo una empresa de Medicina Prepagada. Entonces más adelante, para marzo de 1995 logró conseguir su aprobación como Entidad Promotora de Salud (EPS) lo que hizo que comenzara su participación dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, gracias a el nacimiento de la Ley 100 en 1993. Para el año 2009 Susalud decide cambiar de marca y pasa a llamarse EPS SURA.

EPS SURA en su función de Entidad Promotora de Salud brinda los servicios de PBS y Planes Complementarios de Salud.

Mediante la Compañía de Servicio de Salud IPS Suramericana S.A., la Entidad Promotora de Salud cuenta con varias divisiones de asistencia para apoyar su gestión con entidades como: IPS Punto de Salud, Dinámica IPS, Salud en Casa, Punto de Vista y Consultoría en riesgos profesionales.

EPS SURA, brinda facilidad y a sus usuarios de realizar solicitudes, consultas, afiliaciones y descarga de certificados, por medio de su portal web en Internet o la nueva aplicación EPS SURA, Para realizarlas cómodamente desde tu Móvil o Computador.

¿Cómo se hace la afiliación en Sura?

Para afiliarte a la EPS debes solicitar la cita en el portal web de SURA, haciendo clic en el botón «Cómo afiliarme». Es importante que lleves a la sede más cercana , el formato que descargarás en línea, el mismo debe estar debidamente lleno con la información solicitada.

El trámite solo se realizará de manera personal y presencial. En caso de ser menor de edad deberá ir acompañado de un adulto que lo represente.

¿Cómo descargar el certificado de afiliación a la EPS Sura?

A continuación  se le explicará cómo realizar la descarga su certificado de EPS Sura de forma fácil, paso a paso de la siguiente manera:

  • Debes ingresar a la página web de la EPS SURA.
  • Luego en la parte central de la página podrás hacer clic en la opción «Servicios a un Clic» o en «Todos los trámites en línea para los Afiliados».
  • Una vez que esté dentro de la página, en la parte inferior va a visualizar un botón que dice «CERTIFICADOS», haga clic en afiliación.
  • Deberá completar todos los datos solicitados en el formulario que se le presentará, los datos que se le pedirán son: tipo y número de documento, fecha de nacimiento y luego a esto debe hacer clic en “No soy un Robot” y para proseguir presione el botón de «GENERAR».

Una vez hecho esto, tendrás toda la información que certifica que usted está afiliado a la EPS SURA, a través de un documento que puede descargar en tu computador o celular y luego imprimir si así lo deseas.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

¿A dónde me puedo comunicar en caso de tener alguna duda?

Si presenta alguna inquietud, duda, queja o comentario, también puedes comunicarte con la EPS a través de un formulario que se puede encontrar en la opción de «CONTÁCTENOS» que se ubica en la parte superior de la página.

Una vez allí debes seleccionar:

  • Aclare el tipo de comentario que desea hacer ya sea una inquietud, queja, petición, sugerencia o felicitación, usted decide.
  • Explique el motivo de su inquietud, que va a depender del trámite que quiera realizar o que ya hizo.
  • Medio por el cual quiere que le den respuesta, bien sea una carta, correo electrónico o a través del teléfono.

Es necesario que luego suministre la siguiente información:

  • Tipo y número de documento de identificación.
  • Nombres y apellidos.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Números de teléfono fijo y celular.
  • Departamento y ciudad en la que usted reside.
  • Exprese su comentario o duda a la cuál desea que se le de una respuesta.

Para finalizar el proceso, usted va a encontrarse con una opción en la que puede adjuntar y enviar documentos o archivos, luego debe hacer clic en “No Soy un Robot” y presionar el botón de «Enviar».

Es importante recalcar que la respuesta será enviada al Medio que haya seleccionado previamente,

certificados sura

Líneas de atención al usuario Sura teléfono

Puede llamar a los siguientes números de atención al usuario en Bogotá al 489 7941 y Medellín 448 6115, o la Línea a nivel Nacional 018000 519 519.

Si te ha gustado este artículo y le ha servido de mucha ayuda, le invitamos a que visite y le eche un vistazo otros artículos de interés: