Requisitos para la Nacionalidad en Chile

Si bien Chile hoy en día es un país muy visitado por venezolanos y otros extranjeros, hay personas que viven allí, pero que desean pertenecer a el. Si tú eres uno de ellos, te facilitaremos los requisitos para la Nacionalidad en Chile que deberás gestionar.

Son muy sencillos pero necesarios. No obstante, si eres de las personas que quiere mudarse a otro país y está viendo opciones para aventurarse, te describimos un poco acerca de la cultura Chilena.

Ahora bien, ¿Por qué esta nación es un país buscado por los extranjeros para tramitar los requisitos para la Nacionalidad en Chile?

Eso es porque es un territorio con una variedad en su clima. En la parte norte del país se vive de manera árida y seca, mientras que al sur se vive en un ambiente húmedo y fresco. También pueden apreciar todo el país chileno, las 4 estaciones como verano, primavera, otoño e invierno.

Conociendo sobre su cultura

Si bien contiene un clima muy fresco, en el área sur del país, no es solamente esta una razón por la cual las personas buscan tramitar los requisitos para la nacionalidad de Chile. Si no que este país comprende una gran variedad de ricos platos en la gastronomía chilena.

Por ser los más famosos allí encuentras las empanadas de pino (Que no es más que carne con varios componentes que forman el relleno). Si eres de los que asan carne a la parrilla, este lugar es para ti, ya que los chilenos tienen los asados como platos famosos dentro de esta nación.  ¿Se te hace agua la boca no?

También puedes optar por las bebidas típicas y famosas que más gustan entre los chilenos. ¿Cuáles son? Pues nada menos que la chicha y una especie de brandy, que es el pisco chileno. Algo muy exquisito para aquel que quiere hacer vida activa y socializar con comida y bebida en este país.

Requisitos para la Nacionalidad Chilena

¿Te enamoraste de este país chileno por su gastronomía, por su clima y por sus bebidas? Si es así, ahora te brindaremos toda la información que necesitarás para tener la nacionalidad Chilena que tanto anhelas. Los requisitos son los siguientes:

  • La principal es que, aquella persona que nace dentro del territorio chileno le es otorgada la nacionalidad Chilena seguidamente.
  • Puedes gestionar los trámites en caso de que tengas un padre que tenga esta nacionalidad, lo puedes tramitar a partir de tus 18 años.
  • Para obtener la nacionalidad Chilena, si las dos primeras opciones no son tu caso, debes tener como mínimo una edad comprendida de 21 años para tramitarla.
  • Si ya estás haciendo vida legalmente dentro del país, necesitarás estar residenciado en el país por 5 años para obtenerla como mínimo.
  • En caso de que contraigas matrimonio con un chileno de nacionalidad natural. Es decir, que haya nacido en Chile.
  • Para tramitar la nacionalidad, deberás tener solvencia penal, no haber tenido antecedentes penales.
  • Tener los medios, un trabajo que te permita subsistir en este país.
  • Poseer un documento donde te avale como dueño de una autorización de permanencia definitiva vigente.
  • También, para obtener la nacionalidad chilena, puedes pagar unos derechos en el ente que corresponda, por dicha nacionalidad.
  • Puede obtener la nacionalidad chilena aquel hijo o hija de 2 extranjeros turistas que haya nacido dentro de este país.

Estos son los requisitos mínimos para optar por la nacionalidad de Chile, pero para solicitarla deberás gestionar una serie de documentos. ¿Qué trámites para la nacionalidad chilena necesitas? Aquí te los explicaremos todos.

Documentos para tramitar la Nacionalidad de Chile

Los trámites o documentos legales que necesitarás para tener la nacionalidad chilena son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento o partida de nacimiento en caso de haber nacido en este país.
  • Solicitud de nacionalidad, luego de que tengas los 21 años cumplidos. (Esta es la edad como mínimo que necesitarás para solicitarla) debe presentarse dicha solicitud en el periodo de 1 año sin poder ser postergado.
  • Copia de la cédula de identidad del solicitante extranjero.
  • Copia de la Carta de permanencia definitiva o certificado otorgado.

¿Quiénes no pueden gestionar la Nacionalidad Chilena?

No pueden tramitar o solicitar la nacionalidad de Chile aquellas personas que tienen antecedentes penales. Es decir, aquellos que estén condenados o los que sean solicitados por la policía por robos o crímenes.

Tampoco la pueden solicitar aquellas personas que no tengan la capacidad de subsistir en el país. Ni aquellos individuos que se dediquen a trabajos prohibidos por la ley chilena o que impartan doctrinas que atenten contra la seguridad de la nación.

¿Cómo enviar la solicitud de la nacionalidad?

Recuerda que esta solicitud de nacionalidad la debes expedir por correo postal. ¿A quién? Pues a la oficina de la gobernación de la región o provincia más cercana que tengas. Si quieres obtener más información sobre este mecanismo para tramitarla, puedes ingresar a la plataforma de Nacionalización chilena.

Página web recomendada

Ingresa a Chileatiende

Para conseguir cada trámite o documento que necesitas a la hora de gestionar la nacionalidad de Chile, debes visitar una página web directamente de ese país. Dónde te proporcionarán la información necesaria para ello. La página web o plataforma que te recomendamos es esta: https://www.chileatiende.gob.cl