Requisitos para casarse por lo civil en Chile

Chile es un país hermoso y lleno de cultura, por eso te entendemos si quieres realizar tu boda en un lugar mágico como este. Pero, antes de eso, debes conocer cuáles son los requisitos para casarse por lo civil en Chile ¡No te pierdas los detalles de cómo hacerlo en el artículo a continuación!

Requisitos para casarse por lo civil en Chile

Cuando dos personas quieren celebrar su amor y mostrarlo al mundo, lo más importante para ellos es consolidar esa unión a través del matrimonio.  Vivir una larga vida juntos es el principal motivo.

Aunque no es tan sencillo, cada país tiene diferentes normativas y aquí te explicaremos cuáles son los requisitos para casarse por lo civil en Chile.

Primeramente, debes ir al registro civil dónde serás atendido por los Jueces Municipales de Familia, los Corregidores y los Ministros religiosos de cultos con Personería Jurídica. Estos son los funcionarios con el poder para celebrar el matrimonio civil dentro del país.

Luego de eso, una vez te encuentres en la oficina donde vas a realizar la unión por civil, tendrás que completar una planilla de solicitud de matrimonio. Ten en cuenta, que, para este paso, tú y tu enamorada(o) ya deberían haber tomado el curso prematrimonial.

Reservar una fecha para que los futuros cónyuges contraigan matrimonio es una de las primeras cosas por hacer, claro está, con un tiempo prudencial que permita reunir los documentos necesarios. Es recomendable que prepares todos los papeles antes de pedir la cita, ya que luego solo tendrás cinco días hábiles para presentarlos.

Los requisitos obligatorios que debe de llevar la pareja al momento de solicitar casarse por el civil son:

  • Documento original y una copia del acta de nacimiento de cada uno.
  • Un certificado de soltería.
  • Debe haber al menos dos testigos del acto.
  • Expediente y edicto matrimonial.

Matrimonio por Civil en Chile 2

¿Cuál es el costo del matrimonio por civil en Chile?

En la mayoría de los países del mundo, incluyendo Chile, todos los procesos legales tienen un costo monetario, no es la excepción realizar una boda por el civil. Los honorarios que hay que pagar para realizar este enlace varían según el horario y la localidad donde se realicen y las tarifas son las siguientes:

  • En caso de que sea en la oficina y este dentro del horario de trabajo, el proceso no tendrá ningún costo. El único pago que hay que cumplir es el de la libreta, el cual sería de 1.830 pesos.
  • Si se realizan fuera del despacho, y no está dentro del horario de atención, el costo es de 32.520 pesos. Lo cual vendría siendo 45,63 dólares estadounidenses.
  • Si al igual que el anterior, en caso de que sea fuera de la oficina, pero en este te encuentras en el horario laboral, el costo sería más bajo: 21.680 pesos.

¿Cuánto tarda el proceso para casarse por civil en Chile?

A diferencia de casarse por la iglesia, el proceso para contraer matrimonio nupcias por civil es mucho más rápido y fácil. Una vez completa la documentación, solo deberás ir a las autoridades competentes para formalizar el acto.

En otras palabras, si tienes todos los papeles listos, en orden y cumplen lo establecido por la ley ¡Podrás casarte en una semana!

Requisitos para casarse por lo civil en Chile 1

¿Pueden dos extranjeros casarse por civil en Chile?

Si dos personas del exterior desean casarse por civil en Chile ¡No existe ningún problema! La legislación chilena cree que el matrimonio es un derecho de todos los seres humanos.

Al igual que un casamiento entre dos personas originarias de este país, necesitan cumplir con los mismos requisitos. En otras palabras, deben pedir una cita en el Registro Civil, teniendo la documentación necesaria junto con los dos testigos.

Si la pareja es residenciada, debe llevar su cédula de identidad, la que les fue asignada por el Registro Civil. Si se diera la situación en la que el documento no esté en español, será traducido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

En el caso de que la pareja no esté residenciada o solo cuente con visa de turistas, deberán llevar su pasaporte vigente, el cual cumplirá el papel de documento de identidad.

¿Pueden dos personas del mismo género casarse por civil en Chile?

Lamentablemente, en la actualidad el matrimonio civil entre dos personas del mismo sexo no es legal, aunque pueden realizar un Acuerdo de Unión Civil. El cual va dirigido tanto para parejas heterosexuales como homosexuales. Con una Unión Civil, el gobierno de Chile reconoce a la pareja ante la ley, dándoles un trato muy parecido al que tendría una pareja casada.

Matrimonio por Civil en Chile 1