Requisitos para entrar a Colombia siendo argentino

Colombia desde hace muchos años ha sido uno de los destinos turísticos preferidos por extranjeros de todos los continentes. Cuenta con una excelente ubicación geográfica que le otorga playas, selvas, montañas y un clima excepcional a lo largo de todo el año. Si deseas conocer este hermoso país y estas en Argentina, debes conocer los requisitos para entrar a Colombia desde Argentina.

Requisitos-para-entrar-a-Colombia

Índice
  1. Requisitos de ingreso a Colombia
    1. Tiempo de estadía
    2. Visado
    3. Métodos de ingreso
    4. Aduana colombiana
  2. Diversidad cultural
    1. Celebraciones colombianas
  3. Turismo responsable
    1. Regiones para hacer turismo responsable

Requisitos de ingreso a Colombia

Como comentamos anteriormente, para un ingreso exitoso a Colombia, es necesario muy poco papeleo y si eres argentino/a, te será mucho más fácil. Los países miembros miembro del MERCOSUR, pueden entrar a Colombia mostrando su cédula de identidad vigente. Para otras ciudadanías, sí es necesario mostrar el pasaporte con al menos 6 meses de vigencia.

El ingreso en Colombia se puede efectuar a través de tres vías: Marítima, aérea y terrestre y cada una de esas vías exige ciertos mecanismos de seguridad y requisitos para el ingreso. Si el viaje a Colombia se realiza por vía aérea, el viajero para disfrutar de los 90 días de estadía en territorio colombiano, obligatoriamente deberá tener un boleto de retorno; en este caso de regreso a Argentina. En caso contrario deberá gestionar una visa para poder permanecer dentro del país más de los 90 días permitidos por ley.

Por otra parte, es muy importante demostrar solvencia económica ante las autoridades colombianas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia exige que el viajero cuente con, al menos, 40$ (o su equivalente en pesos colombianos) para su manutención en el territorio durante el tiempo de su estadía.

Los mencionados anteriormente son requisitos indispensables para entrar a Colombia y no existe ninguna exigencia con respecto a ninguna vacuna. Sin embargo si el viajero tiene planeado visitar la selva amazónica, sólo en ese caso se sugiere aplicarse las dosis correspondientes contra la fiebre amarilla antes de realizar el viaje.

Requisitos-para-entrar-a-Colombia

Tiempo de estadía

El viajero deberá considerar el tiempo que planea quedarse en Colombia. Todo extranjero puede permanecer en Colombia por un máximo de noventa (90) días, siempre y cuando el fin de su visita sea netamente turístico y haya cumplido a cabalidad con los requisitos para entrar a Colombia. Si el plan es ir a desempeñar cualquier otra actividad, remunerada o no, deberá tramitar una visa. Este documento lo podrá solicitar a través de la página web de la Cancillería Colombiana y seguir las recomendaciones sugeridas.

Si el tiempo de estadía debe alargarse por diversos motivos, el viajero deberá tramitar la solicitud de prolongación por 90 días más y para eso hay que presentarse en la Oficina de Asuntos Migratorios.

Visado

Dependiendo de la actividad a realizar dentro del territorio colombiano, el viajero, en caso de necesitarlo, deberá tramitar una visa. Los extranjeros ciudadanos de los siguientes países no necesitan visa para ingresar a Colombia:

Alemania – Andorra – Antigua y Barbuda – Argentina – Australia- Austria – Azerbaiyán – Bahamas – Barbados – Bélgica – Belice – Bolivia – Brunei-Darussalam – Bulgaria – Bhután – Canadá – Chile – Chipre – Corea del Sur – Costa Rica – Croacia – Dinamarca – Dominica – Ecuador – El Salvador – Emiratos Árabes – Eslovaquia – Eslovenia – España – Estados Unidos – Estonia – Fiji – Filipinas – Finlandia – Francia – Georgia – Granada – Grecia – Guatemala – Guyana – Honduras – Hungría – Indonesia – Irlanda – Islandia – Islas Marchall – Islas Salomón – Israel – Italia – Jamaica – Japón – Kazajstán – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Malasia – Malta – México – Micronesia – Mónaco – Noruega – Nueva Zelanda – Países Bajos – Palau – Panamá – Papúa Nueva Guinea – Paraguay – Perú – Polonia – Portugal – República Checa – Reino Unido – República Dominicana – Rumania – Rusia – Saint Kitts y Nevis – Samoa – San Marino – Santa Lucía – Santa Sede – San Vicente y las Granadinas – Singapur – Sudáfrica – Suecia – Suiza – Surinám – Trinidad y Tobago – Turquía –Uruguay – Venezuela.

La lista oficial actualizada con los países que requieren tramitar visa de turismo la puedes encontrar haciendo clic aquí

Tipos de visas

Existen 3 tipos de visa para el ingreso en Colombia y los explicamos a continuación:

La Visa de Residente (RE) se le otorga a cualquier persona cuyo padre o madre cuenta con nacionalidad colombiana. También en el caso de que el solicitante haya sido colombiano por nacimiento o adopción o que haya renunciado a su nacionalidad colombiana.

La Visa Temporal (TP) va dirigida a aquellas personas que desean ingresar en Colombia por motivos de trabajo, estudio o voluntariado. Por ser una de las visas con mayor demanda, puede ser solicitada a través del portal del consulado colombiano en Argentina.

La Visa Negocio (NE) se otorga a aquellos que deseen ingresar al país para desempeñar actividades comerciales o empresariales, así como en el caso de creaciones de empresas, inversiones o de intercambio económico.

Reiteramos que la visa será necesaria sólo en el caso de que la estadía sea superior a los 90 días y si el plan es distinto al turismo dentro del país.

Requisitos-para-entrar-a-Colombia

Métodos de ingreso

• Puedes ingresar en avión: Catalogada como la opción principal de los países de otros continentes. Existe diversa cantidad de vuelos y precios para llegar a cualquiera de los aeropuertos ubicados dentro del país. Podrás utilizar este método siempre y cuando hayas cumplido con los requisitos para entrar a Colombia

El principal aeropuerto con el que cuenta Colombia es El Dorado, ubicado en la capital del país, Bogotá. También existen otros aeropuertos en las distintas ciudades de Colombia como es el de Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Todo dependerá de a dónde te dirijas en tu viaje.

Sin embargo si deseas viajar desde Argentina, te invitamos a hacerlo a través de una ruta terrestre, lo cual sería más económico y podrás disfrutar de diversos climas y paisajes mientras llegas a tu destino: Colombia.

• También puedes disfrutar de una aventura sobre ruedas llegando a Colombia por tierra: Es la segunda y más popular opción para ingresar. Tiene pros y contras. Una de las desventajas sería el hecho de que el tiempo invertido en el viaje es mucho, si lo comparamos con el tiempo que se llevaría un viaje en avión; no obstante, si se hace el viaje de turismo con la intención de conocer todas las fronteras, es una experiencia que vale la pena vivir.

Colombia se encuentra ubicada en una zona limítrofe y comparte frontera con 5 países: Venezuela, Brasil, Panamá, Ecuador y Perú, sin embargo, actualmente, los únicos países que poseen una carretera para cruzar son Ecuador y Venezuela, por eso debes establecer tu plan de paso y tomar ciertas previsiones. Si el viaje viene desde Argentina, el ingreso adecuado sería a través de la frontera con Ecuador.

Viaje por tierra

Como ya sabemos, Colombia brinda facilidades para el ingreso en su territorio, aquí te especificamos con más detalles cómo hacer para llegar por tierra a través de dos opciones: en carro particular y a través de las rutas de los autobuses. Si deseas viajar en tu vehículo personal, al igual que tú como viajero, el auto debe contar con ciertos documentos y requisitos para poder entrar a Colombia. Por razones evidentes se debe de contar con los documentos de los viajeros previamente mencionados.

Ahora, el vehículo también debe estar identificado con su documentación, entre dichos documentos debe estar la copia y el original del título de propiedad del vehículo. Si el auto es de alguien más se debe poseer una autorización firmada por el dueño del vehículo y notariada para que tenga la validez necesaria dentro del territorio colombiano.

Por su parte, el conductor del vehículo deberá contar con sus documentos de tránsito al día, es decir, debe tener su licencia de conducir vigente, certificado médico e improntas del auto. Es recomendable que se tengan todos los papeles del auto al día para así evitar inconvenientes que involucren a las autoridades colombianas. En caso de tener algún inconveniente se puede retrasar tu paso y por ende, tu estancia en territorio colombiano puede parecer un poco aburrida.

Vías terrestres

Una vez que hayas cumplido con los requisitos para entrar a Colombia desde Argentina, podrás viajar por vía terrestre y te dejamos saber que existen varias rutas fronterizas. La ruta a utilizar saliendo desde Argentina debe ser: Argentina - La Paz, Bolivia, este trayecto durará aproximadamente un día de viaje. Debes tomar en consideración que para llegar a este destino debes haber pasado con anterioridad por la frontera de Argentina con Bolivia.

Bolivia-Perú

Estando en La Paz, deberás, nuevamente, atravesar otra de las fronteras, en este caso será la de Perú. Una vez en Perú debes dirigirte a Puno, cuyo trayecto durará aproximadamente 6 horas. Acto seguido debes tomar la vía hacia Arequipa, lo cual te tomará 11 ó 12 horas más de viaje, dependiendo de la condición de la carretera y el conductor del vehículo en el cual te estés desplazando. Desde Arequipa debes dirigirte a la ciudad capital de Perú, Lima y en este recorrido se irán 12 horas de viaje.

Perú-Ecuador

Una vez en Lima debes ir hacia la frontera con Ecuador y pasando este lugar demorarán cerca de un día de viaje. Ya estamos más cerca de llegar a nuestro destino...

ALÉGRATE, ya falta poco...

Ecuador-Colombia

Cuando te encuentres en Ecuador, tendrás que ir a Quito, y de allí ya estás en tu último trayecto hacia Colombia. Tomas la última ruta que va hasta Ipiales, Colombia y dependiendo de tu destino en el país, ya puedes tomar otras rutas alternas.

Aduana colombiana

Como es común en muchos de los países del mundo, cuando se entra a Colombia, el viajero recibe una planilla denominada “Declaración de Equipaje, de Dinero en Efectivo y de Títulos Representativos de Dinero” y así como lo indica su nombre, se debe declarar en ella los artículos que representen dinero y que estarán ingresando al país.

Si bien es cierto que hay objetos y elementos que necesitan estrictamente la declaración en aduana, hay otros que no y son bastante similares a los que permiten otros países del mundo. Por ejemplo, los productos de uso personal, pero que su cantidad no representa sospecha de venta o negocio comercial. Para evitar estos casos el país permite un límite de ingreso, en el cual se refleja que solo 3 unidades de un mismo producto podrán ingresar con el viajero a Colombia.

Diversidad cultural

Colombia es un país repleto de gran diversidad cultural y se debe a la mezcla entre la cultura europea e indígena. Muchos de los países latinoamericanos comparten ciertas raíces y por tanto su historia precolombina es bastante similar. Es posible que al viajar dentro de latinoamérica, varias de sus ferias y fiestas se te hagan familiares, pero las de este país cafetalero, definitivamente, se distinguen de muchas otras culturas.

El regionalismo colombiano se ha fomentado desde hace muchos años debido a la hostilidad de su terreno y la abrupta variedad de su clima que ha dificultado enormemente los viajes y las comunicaciones. Es por ello que dentro de Colombia existen ferias y fiestas a lo largo y ancho del país permiten a cualquier turista conocer la idiosincrasia de los habitantes del país cafetalero con mucho orgullo.

El arte, la creatividad y la música son solo unos de los grandes aspectos dignos de conocer que brinda este país al resto del mundo desde hace cientos de años atrás. Decenas de eventos multiculturales en distintas zonas de Colombia transcurren todos los años para el deleite y disfrute de los habitantes o de los turistas.

Celebraciones colombianas

Los habitantes de Colombia cuentan con un calendario de 18 días festivos al año. La mayoría de ellos (12 días) son celebraciones religiosas, como Pascua de Resurrección, Jueves Santo, Viernes Santo y el Día de Navidad. El resto son fiestas cívicas como la Batalla de Boyacá que tiene lugar cada 7 de agosto, el Día de la Independencia que se celebra cada 20 de julio y el Día del Trabajo, que al igual que en muchos países del mundo se celebra el 1° de mayo.

Cada 31 de diciembre, como en la mayoría de los países, se reúnen las familias y amigos para esperar la llegada del año nuevo. Es una noche llena de actividades pensadas para garantizar a cada uno un nuevo año positivo. Entre las tradiciones que se llevan a cabo este día están comer doce uvas a medianoche o correr alrededor de la cuadra con una maleta para asegurar que el año esté lleno de viajes. Tradiciones dignas de latinoamérica y de las cuales vale la pena ser testigos.

El 7 de enero de cada año se celebra el día de Las Velitas. Es una celebración donde se pueden apreciar muros, balcones y plazas repletas de luces de velas dando alardes luminosos para embellecer el día. A menudo se puede apreciar en sitios turísticos como la Plaza Simón Bolívar de Bogotá.

Turismo responsable

Queremos dejar claro lo que es el llamado "turismo responsable" para que disfrutes de Colombia con responsabilidad. Según la UNESCO, el turismo responsable es aquel “que respeta tanto a la población local como al viajero, el patrimonio cultural y el medio ambiente". El turismo responsable brinda a todos los turistas la posibilidad de disfrutar unas vacaciones distintas y emocionantes y, al mismo tiempo, beneficiar a los pobladores de las regiones.

Al momento de iniciar este texto mencionamos que Colombia es uno de los destinos turísticos por excelencia del mundo. La cantidad de personas que llega cada año es más de 6.5 millones que vienen de diferentes países, de acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Regiones para hacer turismo responsable

Si has cumplido con los requisitos para entrar a Colombia, podrás disfrutar de diversas regiones para hacer turismo. Según los especialistas en materia de turismo colombiano, en Colombia no hay hasta ahora un único proceso para certificar que un destino cumple con todas las características del turismo sustentable. Sin embargo, el gobierno colombiano ha identificado algunos lugares para hacer turismo responsable, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Recomendaciones de turismo

En la lista que publicó este Ministerio podemos encontrar el municipio de Puerto Nariño en Amazonas, el Parque Arví de Medellín, la Isla Gorgona, la playa La Aguada en Chocó, los centros históricos de Mompox y Cartagena, los municipios de Finlancia y Salento en Quindío, y el Centro Histórico de Villa de Leyva en Boyacá.

Y aunque no se encuentran en el listado mencionado anteriormente, La Macarena en el departamento de Meta, los municipios de Girón y Socorro en Santander, la zona de La Candelaria en Bogotá, y el centro histórico de Manizales, en Caldas se encuentran en proceso de certificación para hacer turismo responsable. Son zonas dignas de conocer.

En cada destino turístico que visites es recomendable dejar algún aspecto positivo a través de la práctica del turismo sustentable. Considera los datos que te dejamos en este post para apoyar el turismo de Colombia y de cualquier país que visites para que puedas seguir disfrutando por muchos años más de la riqueza natural de cada lugar y las tradiciones de sus habitantes.

Te invitamos a cumplir con los requisitos para entrar a Colombia para conocer este gran destino. Conoce este territorio y determina tú mismo/a si la arepa es colombiana (como dicen los colombianos) o venezolana (como afirman los venezolanos). El turismo en Colombia es algo que si lo practicas de la forma correcta, sin duda podrás disfrutar de forma muy notoria esta experiencia, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar unas buenas vacaciones en este país.

Si te ha gustado este contenido, compártelo.

Si eres argentino y te interesa emigrar, descubre los detalles para emigrar desde Argentina hasta Noruega

Ahora, si no crees que Noruega sea una buena opción, también puedes conocer en detalle ¿Cómo emigrar desde Argentina hasta México?

Subir